Diario 13: Dina Goldstein
Introducción
En la sesión del día 4 de mayo mi compañera Patricia Sánchez realizó la exposición de su trabajo de investigación acerca de la mujer en el arte del siglo XX y XXI. Concretamente, nos habló de Dina Goldstein, una artista que no conocía y que me llamó mucho la atención por la originalidad de sus obras. En esta entrada quiero investigar un poco más sobre ella y sobre su obra artística.
Desarrollo
Dina Goldstein es una artista y fotógrafa canadiense nacida en 1969 en Tel Aviv, Israel. A los 8 años de edad su familia se trasladó a Canadá, donde estudió historia del arte y fotografía en Langara College en Vancouver hasta 1993. Creció en un ambiente multicultural y ha vivido en varios países, incluyendo Estados Unidos, México y España. La artista es conocida por su trabajo satírico y provocador que desafía las normas y estereotipos sociales.
La carrera de Goldstein como fotógrafa profesional comenzó en el fotoperiodismo y el trabajo documental, para después pasar a trabajos editoriales y encargados para revistas y agencias de publicidad. Su primera exposición fue una serie de retratos en blanco y negro de personas que viven en Cisjordania y Gaza.
Además de su trabajo como fotógrafa, Goldstein también es directora de arte y ha trabajado en campañas publicitarias y proyectos multimedia. Ha colaborado con marcas como Coca-Cola, Nike y Visa, y su trabajo ha aparecido en revistas como Vanity Fair, The New Yorker y The Guardian.
Obra de Dina Goldstein
Su serie más famosa es "Princesas caídas" ("Fallen Princesses"). La artista transforma el maravilloso mundo de la ficción y crea una versión más cercana a la realidad. Imagina la vida de las princesas clásicas y los problemas reales y modernos en los que podrían verse envueltas. A menudo aparecen en situaciones infelices, como Blancanieves como madre soltera o Cenicienta lidiando con un esposo infiel. Consta de 10 fotografías.
En 2013 se produjo la primera exposición de la colección en numerosas galerías, en una exposición colectiva en el Museo de Arte de BYU y en el Musée De La Femme en Quebec. La serie ha sido exhibida en todo el mundo y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
Realmente me ha impresionado mucho el trabajo de Dina Goldstein, creo que es muy innovador y desafiante. En su obra ''princesas caídas'', nos invita a reflexionar sobre los estereotipos culturales y las expectativas sociales que nos imponen a las personas. Además lo hace a través de personajes que hemos conocido desde nuestra infancia, representando situaciones que contradicen las historias románticas y felices que conocemos de ellas. Viendo estas fotografías nos hace cuestionar las ideas que tenemos sobre el amor, la felicidad y el éxito, así como a pensar críticamente en los roles de género y las expectativas que se imponen a hombres y mujeres en nuestra sociedad.
En general, el trabajo de Dina Goldstein es un recordatorio importante de que nuestras ideas y expectativas culturales son construcciones sociales y pueden ser cuestionadas, retándonos a imaginar posibilidades diferentes a las que nos han sido presentadas.
Bibliografía
-Poveda, A. V. (2018). La fotografía de Dina Goldstein frente al universo rosa: un análisis de las series In" The Dollhouse" y" Fallen Princesses". Área Abierta, 18(1), 147.
- Dumka, B. (n.d.). FALLEN PRINCESSES. Dina Goldstein Narrative Photography. Dina Goldstein Photography.
Obtenido de: https://www.dinagoldstein.com/dina-goldsteins-fallen-princesses/
-Hughes, A., & Martin, F. (n.d.). Fallen Princesses, la vida después del cuento. OLDSKULL.
Obtenido de: https://www.oldskull.net/fotografia/fallen-princesses/
Comentarios
Publicar un comentario