Dibujos esquemáticos de la figura humana

Introducción

En la presente entrada voy a recoger un contenido trabajado en la sesión práctica del día 15 de marzo: las expresiones corporales de la figura humana. Concretamente, nos hemos detenido en el conocimiento del dibujo esquemático.

Desarrollo

Los dibujos esquemáticos se caracterizan por ser una especie de diagramas, representaciones donde se encuentran muy presentes lo que conocemos como esquemas.  No consiste en dibujar todas las partes del cuerpo, sino en centrarse en algunos puntos importantes.
Para la realización del dibujo esquemático es fundamental que antes de nada nos paremos a observar y analizar detenidamente la figura humana. Tal y como comentó mi profesor  en varias ocasiones a lo largo de la sesión, «Cuando vemos estamos  sacando los aspectos generales de la figura. Sin embargo,  cuando miramos, estamos analizando con detalle la figura».
En este primer momento es muy importante localizar las articulaciones, ver dónde se encuentran el cuello, al columna, los hombros, los codos, las muñecas, las manos, las caderas, las rodillas y los pies. 
Por otro lado, es esencial tener en cuenta distintos aspectos del movimiento en la figura humana, así como ciertas cuestiones de gravedad. Tomaremos como punto de referencia el tamaño de la cabeza, teniéndolo presente para encajar la proporción con el resto del cuerpo. Los cánones  nos ayudan  a  colocar adecuadamente las partes del cuerpo  en nuestro boceto, siendo guías que nos ayudan a la hora de hacer un boceto.  Por ejemplo, el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  

Proceso
Para la realización de nuestro ejercicio de dibujo el profesor nos proporcionó dos plantillas diferentes.

Plantilla A
Se proyectaron una serie de modelos de esqueletillos esquemáticos a dibujar.
En primer lugar, dedicamos una primera sección de la plantilla al dibujo caligráfico. Para introducirnos en este dibujo nuestro profesor nos recordó el momento el que comenzamos nuestro aprendizaje de la escritura.  Posteriormente, nos adentramos en el dibujo esquemático.

Figura 1. Ejercicio de la plantilla A. Elaboración propia

Plantilla B
Se proyectaron una serie de imágenes que representaban a personas realizando movimientos. 
En primer lugar, el ejercicio consistió en dibujar a cada una de estas figuras humanas de manera esquemática. Posteriormente, utilizamos ceras para colorear los diversos músculos de estas figuras.

Figura 2. Ejercicio de la plantilla B. Elaboración propia

Figura 3. Ejercicio de la plantilla B a color. Elaboración propia

Conclusión

Me ha parecido muy interesante el trabajo de esta técnica para la representación de la figura humana. Es cierto que ya había visto en numerosas ocasiones dibujos de este tipo, pero no conocía la gran utilidad que tenia. Considero que trabajar de esta manera es la clave para iniciarnos en el dibujo como principiantes.

Según ha ido transcurriendo la sesión y he ido realizando los diversos  ejercicios que nos proponía nuestro profesor,  he podido ir notando mucha mejoría en mis dibujos. Personalmente me ha parecido muy entretenido y me he quedado con ganas de seguir dibujando. Por ello, he decidido descargar las plantillas que nos ha proporcionado nuestro profesor y he continuado trabajando el dibujo en mi casa. Estoy segura de que si sigo practicando con esta técnica mi habilidad para el dibujo mejorara con creces.

Figura 4. Dibujos esquemáticos realizados en casa. Elaboración propia

Bibliografía

-Luque, J. I. L. (2020). Pensando el Dibujo: esquemática para la Figura Humana. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas.

Obtenido de https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2079/2458

-Raviolo, A. (2015). Los dibujos esquemáticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Obtenido de https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2425

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Diario 14: El relato visual

Autorretrato con temperas