Diario 6: Instalaciones artísticas de Alex Chinneck

Introducción

La sesión del pasado 23 de marzo estuvo dedicada a la presentación de las exposiciones de algunos de mis compañeros y compañeras. Me gustó mucho la de Lucia García Delgado, la cual nos habló del arte contemporáneo. Concretamente, de las instalaciones artísticas. 

En el apartado tres de su trabajo, Lucía nos enseñó algunos de los ejemplos de instalaciones artísticas más representativos. Me llamó la atención el trabajo de uno de los artistas que compartió con nosotros: Alex Chinneck. Esta entrada me gustaría dedicarla al conocimiento de las instalaciones artísticas y a profundizar un poco más en la obra de este artista.

Desarrollo

Instalaciones artísticas

Las instalaciones artísticas pueden definirse como exposiciones que cambian la relación con el espectador y el espacio, ya que se instauran como experiencias inmersivas y multisensoriales. El arte actual busca cuestionar constantemente lo establecido y, a través del tiempo, ha encontrado diferentes caminos para romper con las estructuras.

Las características principales de este tipo de arte son las siguientes: 

-Cambio de visión: Ya no sólo lo que importa es esculpir o pintar con detalle y realismo las obras artísticas, sino que lo artístico se encuentra en la mirada del artista y en la manera en que se disponen los elementos.

-Distintos materiales: Es habitual en esta técnica la mezcla de objetos de diverso tipo. En el caso del artista del que hablaré posteriormente y el de muchos otros, se suelen utilizar cosas de la vida cotidiana que jamás se habían considerado dignas de una obra. De esta manera se crea una muestra novedosa que desafíe lo establecido.

-La importancia del espectador: ya sea en una sala de museo o un espacio abierto, lo importante en este tipo de exhibiciones es cómo el público interactúa e interpreta el mensaje.

Alex Chinneck y su obra

Alex Chinneck, nació en Londres en 1984. Es un artista y diseñador inglés conocido por sus instalaciones artísticas de aspecto imposible. Se encarga de poner la ciudades británicas (especialmente la zona de Londres y sus alrededores) patas arriba, uniendo las disciplinas del arte, la arquitectura y la ingeniería. El propio Alex Chinneck comenta que «Mi práctica une las disciplinas del arte y la arquitectura al introducir consideraciones escultóricas en el contexto de nuestro entorno construido. Mi objetivo es crear espectáculos surrealistas que difuminan la fantasía con la familiaridad para elevar el mundo cotidiano que nos rodea, nace y pertenece al lugar en el que se encuentra, haciendo que la experiencia sea específica del sitio».

A sus 33 años, se ha convertido en uno de los artistas callejeros más reconocidos en la zona de Londres. Uno de sus proyectos más importantes  es  ‘A pound of flesh for 50p’,  realizado en 2014. Consiste en una casa de tamaño real de dos pisos que refleja una propiedad georgiana arquetípica. Está construido con 8000 ladrillos de cera  fundida, los cuales se moldearon con cera de parafina y terracota. Sin embargo,  en conjunto imitaron el color, la superficie áspera y la irregularidad de una pared real. El artista pasó doce meses colaborando con químicos, fabricantes de cera e ingenieros para desarrollar ladrillos de cera visualmente convincentes que se transformaban de la manera más escultóricamente efectiva. 

Figura 1. A pound of flesh for 50p. Alex Chinneck

La obra se construyó con la intención de celebrar la historia de una fábrica de velas cercana con sede en el área de Bankside de Londres hace un par de siglos.

En este enlace podéis ver un timelaps  grabado durante el proceso de construcción de la obra:  https://graffica.info/alex-chinneck/

A continuación os voy a mostrar algunas de las obras que más me gustan de este artista: 

Figura 2.Obra Six pins an half a dozen needles. Alex Chinneck

Figura 3. Six pins an half a dozen needles. Alex Chinneck

Figura 4. A bullet from a shooting star. Alex Chinneck

Figura 5. Intervención en colaboración con IQOS durante la Milano Design Week 2019.
 Alex Chinneck

Figura 6. The Upside-down House. Alex Chinneck

Conclusión

El trabajo que realiza Alex Chinnek me parece muy interesante. Logra proyectos que parecen imposibles, consigue deformar el mundo que nos rodea inspirándose en ciudades y contextos cotidianos, distorsionando la realidad del día a día y produciendo en los espectadores mucho humor y sorpresa.

Creo que es importante que la técnica de la instalación artística cada vez se acerque más a las aulas, y con ello los grandes artistas que la trabajan. Personalmente me parecen obras de arte muy atractivas y que cuentan con una capacidad de expresión artística que muchas otras técnicas y formas no tienen. Sin duda este tipo de exposiciones van a estar muy presentes en el futuro.

Bibliografía

Blagg, S. (2004). Illuminate Productions. A Pound of flesh for 50p. Obtenido de: https://www.illuminateproductions.co.uk/a-pound-of-flesh-for-50p

Jesus Revilla, M. (2019). Las imposibles esculturas de Alex Chinneck. Obtenido de :https://www.elledecor.com/es/arte/a21175708/alex-chinneck-escultura-arquitectura/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Diario 14: El relato visual

Autorretrato con temperas