Dibujo de contorno ciego
En esta entrada me gustaría presentaros una técnica de dibujo planteada por mi profesor durante la clase del día 9 de febrero: el dibujo de contorno ciego.
El dibujo de contorno ciego es una técnica artística que consiste en fijar los ojos en un objeto e ir dibujando lentamente su contorno. Es decir, se trata de ir recorriendo con la vista el borde del objeto, al mismo tiempo que la mano registra sobre el papel aquello que va viendo. Este ejercicio requiere muchísima concentración, dando forma a las líneas con la mayor precisión posible.
Tras haber investigado un poco más acerca de esta técnica artística, he podido conocer que fue introducida por el artista Kimon Nicolaides (1891-1938) en The Natural Way to Draw. Para él, la primera función de un estudiante de arte era observar de una manera determinada, derivando de ahí el aprendizaje del dibujo. De esta manera, el artista nos habla de una técnica basada en la visión, pero que debe ser complementada por el resto de los sentidos. Más tarde, la profesora de arte Betty Edwards populariza la técnica como "dibujo de contorno puro" en su libro The New Drawing on the Right Side of the Brain.
Ambos autores afirman que la capacidad de dibujar se ve enriquecida al estar vinculada con el procesamiento de la información por medio de la visión.
Para un mejor aprendizaje y comprensión de la técnica, he realizado algunos dibujos. A continuación os muestro los resultados:
Finalmente, considero que esta técnica artística potencia profundamente la observación de los objetos. Es cierto que nuestra mente tiende a simplificar las formas, sin detenernos realmente a observar los pequeños detalles que están presentes en los objetos.
Tras haber realizado el ejercicio por mí misma, puedo decir que no he obtenido dibujos bonitos como resultado, sino más bien deformes. Sin embargo, en el uso de esta técnica eso es lo que menos importa. Creo que la realización continua de dibujos mediante el uso de esta técnica mejoraría profundamente mi habilidad para dibujar.


Comentarios
Publicar un comentario