Reflexión final y cierre del portafolio
¡¡Hola a todos y a todas!!
Después de este cuatrimestre trabajando en mi portafolio, ha llegado el momento de publicar mi última entrada. Por ello, me gustaría dedicarla a reflexionar un poco acerca del proceso de aprendizaje que he llevado a cabo durante la realización de este blog. Creo que este momento de reflexión es realmente importante para mi crecimiento y desarrollo personal, pues me proporciona una base para mejorar futuras experiencias educativas.
En la introducción que realice para mi portafolio os compartí la idea que quería transmitir con el título ''Garabateando''. El garabateo es el primer trazo que se hace en una hoja de papel, siendo uno de los primeros medios de expresión de los niños y niñas. Es un paso fundamental en su desarrollo, un trazo que va evolucionando junto al niño en sus primeros años de vida. Finalmente puedo decir que este portafolio también ha sido el reflejo de mi evolución y mis aprendizajes en expresión plástica.
A propuesta de mi profesor Florencio Maíllo, he tenido la oportunidad de participar por primera vez en un sistema de aprendizaje como este, basado en la creación de un portafolio y diario reflexivo de trabajo. A lo largo de estos meses, he ido registrando de manera continua mis tareas, sus procedimientos y mis reflexiones personales acerca de cada una de ellas. A medida que escribía mis reflexiones, me encontraba investigando y ampliando mis conocimientos sobre diferentes temas, artistas y técnicas artísticas. Esta investigación personal me ha permitido desarrollar una comprensión más sólida de los contenidos y una apreciación mucho más profunda de la expresión plástica.
El hecho de que el portafolio fuera accesible para el resto de mis compañeros/as de clase me ha parecido muy positivo. A partir de las tareas de coevaluación que nos ha propuesto nuestro profesor, he podido recibir una retroalimentación constructiva que me ha ayudado a mejorar mi trabajo poco a poco. Además, el intercambio de ideas con mis compañeros/as ha fomentado la colaboración y el enriquecimiento mutuo.
Es cierto que esta forma de trabajo me ha requerido mucho esfuerzo y responsabilidad a lo largo de todas estas semanas. Finalmente puedo decir que estoy muy contenta con el trabajo que he realizado, ya que he mantenido la continuidad y el interés en el desarrollo del blog desde el principio hasta el final.
Al principio también compartí con vosotros/as la experiencia que mantenía en relación a la educación plástica. Hasta este momento había estado un poco limitada a la realización de actividades y ejercicios planteados en un libro o bloc. Me alegro mucho de haber encontrado en esta asignatura una educación artística con propuestas más motivadoras y alternativas. Creo que es esencial que abramos camino a nuevos modelos de enseñanza y herramientas que fomenten la reflexión y continuidad que todo proceso de aprendizaje debe tener.
Verdaderamente me ha gustado mucho el sistema de aprendizaje que hemos llevado a cabo, me ha resultado una experiencia muy enriquecedora y valiosa para mi formación. El blog se ha convertido en una especie de archivo personal donde he podido almacenar mis ideas, descubrimientos y aprendizajes. Sin duda me gustaría continuar con esta forma de aprendizaje e incluirla en mi metodología como futura docente.
Figura 1. Taller de artesanía. Elaboración propia.
Comentarios
Publicar un comentario