Diario 14: El relato visual

Introducción

El día 11 de mayo mi compañera Ariadna Saez nos expuso su trabajo acerca del relato visual. En esta entrada recogeré información acerca de este tema y me detendré en algunos de los principales artistas que lo han trabajado.

Desarrollo

El relato visual es una forma de contar una historia utilizando imágenes y elementos visuales en lugar de palabras escritas o habladas. Se basa en la idea de que las imágenes pueden transmitir mensajes y emociones de manera efectiva y pueden ser interpretadas por el espectador de diferentes maneras.

En el relato visual, la imágenes se organizan en una secuencia narrativa para transmitir una historia o concepto específico. Puede incluir fotografías, ilustraciones, gráficos, dibujos o cualquier otro tipo de imagen visual. La secuencia de imágenes se estructura de manera que cada imagen se relacione con la siguiente, creando una narrativa coherente y comprensible.

Puede utilizarse en una amplia gama de medios, como películas, cómics, libros ilustrados, presentaciones visuales y diseño gráfico. Cada imagen en el relato visual contribuye a la construcción de la historia, ya sea presentando personajes, estableciendo escenarios, creando tensión o transmitiendo emociones.

Una de las ventajas del relato visual es su capacidad para trascender las barreras del idioma y la cultura. Las imágenes pueden ser entendidas y apreciadas por personas de diferentes orígenes y lenguajes, lo que lo convierte en una forma universal de comunicación.

Principales artistas y obras del relato visual

Marjane Satrapi: Es una autora e ilustradora iraní conocida por su novela gráfica "Persépolis". Satrapi utiliza un estilo simple pero impactante para contar su historia personal y ofrecer una visión íntima de la vida en Irán durante la revolución islámica.

Figura 1. Ilustraciones de Persépolis.

Figura 2. Ilustraciones de Persépolis.

- Art Spiegelman: Es reconocido por su obra "Maus", una novela gráfica que relata la experiencia de su padre como sobreviviente al Holocausto. Spiegelman utiliza el formato de cómic para abordar temas complejos y emotivos, utilizando representaciones simbólicas de diferentes animales para representar a diferentes grupos étnicos.

Figura 3. Maus.
Winsor McCay: Fue un pionero del cómic y la animación. Su obra más conocida es "Little Nemo in Slumberland", en la que emplea un estilo de ilustración detallado para contar las aventuras de un niño en sueños.
Figura 4. Little Nemo in Slumberland.

- Chris Ware: Es un reconocido autor e ilustrador estadounidense. Una de sus obras más conocidas es "Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth". Este artista utiliza un estilo muy detallado en sus ilustraciones, creando narrativas complejas y emotivas.

Figura 4. Jimmy Corrigan, the  Smartest Kid on Earth.

Figura 5. Jimmy Corrigan, the  Smartest Kid on Earth.

- Shaun Tan: Este ilustrador y autor australiano es famoso por sus libros ilustrados, como "El árbol rojo" y "La cosa perdida". Sus imágenes evocadoras y surrealistas capturan la esencia de las emociones y la experiencia humana.

Figura 6. Ilustraciones de El árbol rojo.

Figura 7. Ilustraciones de La cosa perdida.

Conclusión

Considero que el relato visual es una herramienta valiosa para la enseñanza en la etapa de Educación Primaria, ya que aprovecha el poder de las imágenes para captar la atención y estimular el pensamiento creativo de los estudiantes. Me parece un recurso que puede crear un entorno de aprendizaje muy enriquecedor y motivador. Creo que integrando el relato visual en el aula se consiguen aspectos importantes como los siguientes: la estimulación de la imaginación de los niños y niñas, permitiéndoles  explorar diferentes perspectivas y desarrollar habilidades creativas; el desarrollo de habilidades de comprensión de conceptos y temas complejos; la asimilación de información de manera más efectiva; el fomento del interés por la lectura y la escritura mediante la creación de historias visuales, etc. Además, creo que el relato visual favorece algo esencial para la enseñanza: la inclusión de diferentes estilos de aprendizaje. Algunos niños y niñas aprenden mejor a través de imágenes y recursos visuales. El relato visual proporciona una forma alternativa de presentar la información, lo que permite que los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje se involucren y comprendan mejor los contenidos.

Creo que es importante que al integrar el relato visual en la enseñanza de la educación primaria se realice un buen planteamiento de las imágenes. De manera que sean adecuadas para la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. 

Bibliografía

- Castillo, I. (2022, Mayo 16). Lenguaje gráfico: qué es, características, tipos, ejemplos. Lifeder. Obtenido de: https://www.lifeder.com/lenguaje-grafico/

- Colorado, Ó. (2015, Febrero 21). El Foto Ensayo: naturaleza y definición. Oscar en Fotos. Obtenido de: https://oscarenfotos.com/2015/02/21/el-foto-ensayo-naturaleza-y-definicion/

-Lenguaje gráfico introducción. (2016, Agosto 8). Slideshare. Obtenido de: https://es.slideshare.net/camargoangie/lenguaje-grfico-introduccin




Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Autorretrato con temperas