Diario 12: La poesía visual
Introducción
La sesión del día 27 de abril mi compañera Natalia Martín García expuso su trabajo de investigación acerca de la poesía visual. Me pareció un tema muy interesante, ya que esta forma de poesía siempre me ha parecido muy atractiva y original. En esta entrada quiero aprovechar para investigar un poco más en artistas dedicados a la poesía visual y en su utilidad como contenido en la etapa de Educación Primaria.
Desarrollo
La poesía visual es una forma de poesía que utiliza elementos visuales con la intención de crear un efecto poético, como son la tipografía, la disposición del texto, los colores, las formas y las imágenes. A diferencia de la poesía tradicional, que utiliza solamente el lenguaje escrito, la poesía visual utiliza también elementos visuales para transmitir su mensaje.
Investigando un poco en el concepto he encontrado algunas definiciones que realizan diversos artistas y que me han parecido muy curiosas:
- "Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente." (Isabel Jover).
- "Poesía visual es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical." (Guillermo Marín).
- "La Poesía visual contiene sugerencias, guiños e insinuaciones de sentido". (Bertomeu Ferrando).
La poesía visual puede ser tan simple o compleja como se deseemos, ya que puede transmitir una amplia gama de emociones y mensajes. Además, puede ser creada en cualquier medio que permita la combinación de elementos visuales y de texto, incluyendo libros, revistas, carteles, y páginas web. Algunos poetas visuales han utilizado medios no convencionales, tales como el arte callejero y la instalación, para compartir sus obras con el público.
Esta forma de poesía como género literario se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. Hay verdaderas dificultades para atribuirla a un solo creador. Sin embargo, existen varios antecedentes y exponentes importantes que han influido en su creación y desarrollo.
Uno de los precursores más importantes de la poesía visual fue el poeta francés Stéphane Mallarmé, quien en su poema "Un Coup de Dés" (1897) utilizó una disposición tipográfica innovadora para expresar su poesía de manera visual.
Otro poeta influyente en el desarrollo de la poesía visual fue el italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien en 1909 fundó el movimiento futurista y creó el término "palabra en libertad" para describir sus experimentos con la disposición tipográfica en la poesía.
Conclusión
Personalmente me parece apasionante el mundo de la poesía visual. Considero que se trata de un contenido muy enriquecedor para los niños y niñas si se trabaja en las aulas de Educación Primaria. Creo que puede ser interesante por varias razones. En primer lugar, creo que tiene un carácter interdisciplinar muy interesante, ya que permite el desarrollo de habilidades lingüísticas como son el aprendizaje de vocabulario, gramática u ortografía. En segundo lugar, creo que favorece la reflexión de los niños y niñas acerca de múltiples temas, ya que esta forma de poesía invita muchísimo a la interpretación y permite expresar pensamientos y sentimientos. En tercer lugar, creo que es una de las mejores formas de fomentar la creatividad y la imaginación de los pequeños. Personalmente me parece lo más beneficioso de la actividad, ya que utilizando diferentes elementos visuales para crear efectos poéticos están explorando su lado artístico y desarrollando su capacidad de pensamiento creativo.
Bibliografía
-Juanola, M. M. (2011). Sobre poesia visual: aprenent a llegir davant les línies. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).
Obtenido de: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/7377/5/tmmj.pdf
-Vizcaíno, C. (2016). ¿Qué es la poesía visual? Un intento de definición y un poco de historia. Candela Vizcaíno.
Obtenido de: https://www.candelavizcaino.es/literatura/poesia-visual.html
-Domínguez, B. M. (1999). Poesía visual en España: introducción a su historia, teoría y práctica. Informacion y Producciones.
-Salgado, M. (2018). La poesía visual no es visual. El artificio poético del siglo XX a partir del problema de la poesía visual. HIOL: Hispanic Issues On Line, 21, 45-73.
Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/handle/11299/201379
Comentarios
Publicar un comentario