Diario 12: La poesía visual

 Introducción

La sesión del día 27 de abril mi compañera Natalia Martín García expuso su trabajo de investigación acerca de la poesía visual. Me pareció un tema muy interesante, ya que esta forma de poesía siempre me ha parecido muy atractiva y original. En esta entrada quiero aprovechar para investigar un poco más en artistas dedicados a la poesía visual y en su utilidad como contenido en la etapa de Educación Primaria.

Figura 1. Poema visual.

Desarrollo

La poesía visual es una forma de poesía que utiliza elementos visuales con la intención de crear un efecto poético,  como son  la tipografía, la disposición del texto, los colores, las formas y las imágenes. A diferencia de la poesía tradicional, que utiliza solamente el lenguaje escrito, la poesía visual utiliza también elementos visuales para transmitir su mensaje.

Investigando un poco en el concepto he encontrado algunas definiciones que realizan diversos artistas y que me han parecido muy curiosas: 

  • "Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente." (Isabel Jover).
  • "Poesía visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical." (Guillermo Marín).
  • "La Poesía visual contiene sugerencias, guiños e insinuaciones de sentido". (Bertomeu Ferrando).

La poesía visual puede ser tan simple o compleja como se deseemos, ya que puede transmitir una amplia gama de emociones y mensajes. Además, puede ser creada en cualquier medio que permita la combinación de elementos visuales y de texto, incluyendo libros, revistas, carteles, y páginas web. Algunos poetas visuales han utilizado medios no convencionales, tales como el arte callejero y la instalación, para compartir sus obras con el público.

Esta forma de poesía como género literario se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. Hay verdaderas dificultades para atribuirla a un solo creador. Sin embargo, existen varios antecedentes y exponentes importantes que han influido en su creación y desarrollo.

Uno de los precursores más importantes de la poesía visual fue el poeta francés Stéphane Mallarmé, quien en su poema "Un Coup de Dés" (1897) utilizó una disposición tipográfica innovadora para expresar su poesía de manera visual.

Figura 2. ''Un Coup de Dés''. Stéphane Mallarmé.

Otro poeta influyente en el desarrollo de la poesía visual fue el italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien en 1909 fundó el movimiento futurista y creó el término "palabra en libertad" para describir sus experimentos con la disposición tipográfica en la poesía.

Figura 3. Futurismo de Tommaso Marinetti.

En la década de 1950, el poeta brasileño Augusto de Campos se convirtió en uno de los principales exponentes de la poesía visual, y junto con su hermano Haroldo y el poeta Décio Pignatari, fundó el movimiento de la poesía concreta en Brasil.

Figura 4.Ovonovelo. Augusto de Campos.
En la década de 1960, la poesía visual se extendió a nivel internacional y se convirtió en una forma de arte experimental popular entre los artistas visuales y los poetas. Algunos exponentes destacados de la poesía visual incluyen al poeta francés Apollinaire, al poeta alemán Kurt Schwitters, al poeta estadounidense e.e. cummings, y al poeta argentino Jorge Luis Borges, entre otros.

Figura 5. Poema visual. Apollinaire.

Figura 6. Poema visual. E.E. Cummings.

Tipos de poema visual: 
Existen diferentes géneros de poesía visual, los cuales utilizan diferentes elementos visuales y técnicas para crear efectos poéticos. Algunos de los tipos más comunes son: 
-Poemas tipográficos: Utilizan la tipografía para enfatizar ciertas paalbras o frases y para crear efectos visuales.
-Poemas concretos: Utilizan la disposición tipográfica para crear formas y figuras que complementan el mensaje del poema.
-Poemas collage: Utilizan imágenes y objetos para crear un efecto visual que complementa el poema.
-Poemas cinéticos: Utilizan la animación y los efectos de movimiento para crear una experiencia visual dinámica.
-Poemas visuales interactivos: Utilizan la interactividad y la tecnología para crear una experiencia poética más inmersiva e involucrar al espectador en la creación del poema.
-Poemas visuales de instalación: Utilizan el espacio físico y los elementos arquitectónicos para crear una experiencia poética tridimensional.

Idea de propuesta didáctica para trabajar el poema visual con niños y niñas: 
He estado pensando en cuál sería la mejor manera de trabajar la poesía visual a las aulas y creo que la manera en la que yo lo haría sería la siguiente: 
- En primer lugar, presentaría a los niños y niñas algunos ejemplos de poesía visual, ya que creo que es importante utilizar referencias para aprender en qué consiste la técnica, como funciona y qué elementos es habitual utilizar.
- En segundo lugar, les propondría crear su propia poesía visual. Para ello, les daría alguna temática en la que tuvieran que inspirarse, como la naturaleza, los sueños... Les recomendaría que pensasen en palabras representativas para el tema dado.
-En tercer lugar, abriría un enorme abanico de posibilidades para la elección de materiales, contando con revistas, elementos reciclados, rotuladores, imágenes, dibujos o cualquier otro elemento que se les ocurra. Les pediría que representasen el tema elegido jugando con las palabras del poema, creando formas y figuras que lo complementen.
-Finalmente creo que sería muy interesante compartir todos los poemas y explicar qué se trató de expresar con las palabras y las imágenes utilizadas.

Conclusión

Personalmente me parece apasionante el mundo de la poesía visual. Considero que se trata de un contenido muy enriquecedor para los niños y niñas si se trabaja en las aulas de Educación Primaria. Creo que puede ser interesante por varias razones. En primer lugar, creo que tiene un carácter interdisciplinar muy interesante, ya que permite el desarrollo de habilidades lingüísticas como son el aprendizaje de vocabulario, gramática u ortografía. En segundo lugar, creo que favorece la reflexión de los niños y niñas acerca de múltiples temas, ya que esta forma de poesía invita muchísimo a la interpretación y permite expresar pensamientos y sentimientos. En tercer lugar, creo que es una de las mejores formas de fomentar la creatividad y la imaginación de los pequeños.  Personalmente me parece lo más beneficioso de la actividad, ya que utilizando diferentes elementos visuales para crear efectos poéticos están explorando su lado artístico y desarrollando su capacidad de pensamiento creativo.

Bibliografía

-Juanola, M. M. (2011). Sobre poesia visual: aprenent a llegir davant les línies. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).

Obtenido de:  https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/7377/5/tmmj.pdf

-Vizcaíno, C. (2016). ¿Qué es la poesía visual? Un intento de definición y un poco de historia. Candela Vizcaíno. 

Obtenido de: https://www.candelavizcaino.es/literatura/poesia-visual.html

-Domínguez, B. M. (1999). Poesía visual en España: introducción a su historia, teoría y práctica. Informacion y Producciones.

-Salgado, M. (2018). La poesía visual no es visual. El artificio poético del siglo XX a partir del problema de la poesía visual. HIOL: Hispanic Issues On Line, 21, 45-73. 

Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/handle/11299/201379



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