Diario 9: El arte del Lettering
Introducción
A raíz de la exposición realizada por mi compañera Mónica Gil sobre la tipografía y la investigación que he realizado acerca del Calligraffiti en mi última entrada, me ha apetecido mucho compartiros una de mis aficiones: el lettering. Además, he de decir que me han surgido algunas dudas que tocan el tema, como la diferencia entre caligrafía, tipografía y lettering.
Desarrollo
El lettering es el arte de dibujar letras y crear piezas artísticas a partir de palabras. Todas las piezas de lettering están hechas a mano y, por tanto, son únicas. Se trata de una herramienta comunicativa increíblemente visual y expresiva.
¿Cuáles son sus usos?
El lettering no se realiza únicamente sobre un papel, sus usos son infinitos. Podemos dibujar letras sobre cualquier soporte que se nos ocurra: madrea, plástico, pizarra. piedra, loza, chapa, etc. Se puede utilizar para la decoración de eventos especiales, para diseñar productos propios, para comunicar un mensaje de forma única, para crear un cuaderno de viaje, para realizar un tatuaje, etc.
Por aquí os muestro algunos ejemplos:
- Tipografía: Consiste en el diseño de una serie de caracteres, números y símbolos, que hoy en día principalmente se programan para ser utilizados en ordenador. Es lo que vemos a diario en libros, periódicos, etc. La creación de tipografías requiere de programas de diseño específicos. Se trata de crear letras que funcionen en infinitas combinaciones y es un arte extremadamente complejo y preciso.
- Caligrafía: Significa literalmente ''escribir bonito''. Se realiza con diferentes tipos de materiales (rotulador, pincel, lápiz...) y de un único trazo. Esta idea es una de las claves para entender la diferencia con el lettering. Hay numerosos estilos de caligrafía (itálica, inglesa, gótica...) cada uno de ellos basado en unos trazos precisos y unas pautas muy claras. Lo cierto es que la idea de asociar la caligrafía a una disciplina anticuada y costosa ha cambiado en los últimos años. Actualmente este arte se ha inventado en lo que llamamos la ''caligrafía moderna'', una nueva vertiente en la que podemos adaptar los trazos y formas de las letras a un arte más libre y experimental.
- Lettering: Como ya he dicho anteriormente, no consiste en escribir, sino en dibujar letras. Esta práctica no se realiza de una única vez ni de un sólo trazo, sino que podemos retocar, borrar, añadir capas y mejorar nuestras letras tanto como creamos necesario. Las letras, palabras o frases en el caso del lettering se dibujan y personalizan por completo en una combinación de letras que crea una pieza única.
Materiales que se necesitan:
Una de las ventajas del lettering es que hacen falta muy pocos materiales, y que son muy sencillos. Se pueden encontrar en cualquier papelería y sin necesidad de hacer una gran inversión. Al principio es suficiente con papel, lápiz y goma de borrar.
Es importante que la mesa de trabajo sea una superficie plana. Si no es el caso, se necesita una base firme y regular sobre la que apoyarse. Además, es recomendable situarse en un espacio cómodo, donde sentirse a gusto y se puedan mover los brazos libremente.
Con independencia de si el soporte final del proyecto es papel, tela, porcelana o cualquier otro estos instrumentos siempre hacen falta para la primera fase del trabajo:
-Lápiz 8HB o 2B fácil de borrar.
-Goma de borrar.
-Sacapuntas.
-Papel de esbozo.
-Rotulador calibrado.
-Regla y transportador de ángulos.
-Papel tranparente en algunos casos.
Aunque el lettering no requiere demasiados conocimientos técnicos y puede realizarse con los medios más simples, resulta de gran utilidad conocer algunos fundamentos teóricos. Vamos a ver algunos conceptos básicos:
- Serifas y contraformas. Las serifas son los remates picudos de las letras clásicas, mientras que la contraforma se refiere al espacio interior de una letra, que puede quedar abierto o cerrado.
- Ligaduras. son dos o tres letras conectadas entre sí. Su origen se encuentra en las letras ''e'' y ''t'' de la palabra francesa ''et'' (significa Y).
- El estilo. Este concepto proviene de la tipografía. Cada tipo de escritura puede hacerse en varios estilos, como redonda, negrita o cursiva, lo que permite clasificar y conocer sus características. En letteing el estilo de las letras permite acentuar el significado de las palabras. Por ejemplo, el estilo cursivo se utiliza para temas desenfadados o romántico o las letras de palo seco, sin remates, dan un aspecto más moderno.
- Elegir un tema y buscar palabras o citas adecuadas. Pueden ser frases de películas o estrofas de una canción.
- Escoger una palabra y dibujarla en varios estilos. Fina y gruesa, con adornos, amplia o decorada.
- Hay que intentar dibujar la palabra de manera que la forma represente también el significado. (Por ejemplo, como he dicho anteriormente, letras cursivas para palabras románticas).
- Inventar un alfabeto propio.
Conclusión
Existen varios estilos de lettering como nuestra imaginación o creatividad nos permita concebir. Es un arte totalmente personal. Mi gusto por el lettering comenzó en la Educación Secundaria, con la presentación de multitud de trabajos para clase que requerían portadas y títulos bonitos. Siempre me ha llamado mucho la atención este arte.
Para desarrollar el lettering hace falta mucha práctica y muchísimas pruebas y bocetos, antes de que la línea sea firme y el movimiento sea perfecto. Es una buena manera de pararse a observar la forma, las proporciones de las letras, los distintos grosores, la forma de los remates, etc. Con el tiempo esto nos ayuda a crear nuestras propias letras y a dibujarlas a mano alzada, desarrollando un estilo propio para abordar proyectos más complicados.
Yo he podido comprobar que al principio hay que tener mucha paciencia, que nadie nace enseñado. Hay que animarse a hacer pruebas y experimentar con letras. No se trata de alcanzar la perfección, los errores son parte del proceso. Lo importante no es terminar los bocetos, sino el proceso creativo, la práctica
Bibliografía
-Fran,A. (2018). Handlettering. El arte de la bella escritura. Drac,SL.
-Velázquez, M.(2018). Arte del lettering. Ideas y ejercicios paso a paso para aprender a dibujar letras bonitas. Happyletters. Editorial Sirio.
-Haslam, A. (2011). Lettering. Manual de producción y diseño. Obtenido de: https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/84391
Comentarios
Publicar un comentario