Creación de un personaje imaginario (Pokémon)

 Introducción

La sesión práctica del día 29 de marzo estuvo dedicada a los personajes imaginarios. Concretamente, nos hemos inspirado en los personajes de Pokémon para llevar a cabo la creación de nuestro propio personaje imaginario.

Desarrollo

Existen una infinidad de mundos en nuestra imaginación en los que habitan todo tipo de seres imaginarios. Todos nosotros hemos oído hablar alguna vez de criaturas imaginarias, fantásticas, inventadas, misteriosas, ficticias o mitológicas. Los personajes imaginarios en el arte han sido una presencia constante a lo largo de la historia. Desde los mitos y leyendas antiguas hasta la cultura popular actual, los artistas han creado y retratado personajes imaginarios en diversas formas de arte, como la literatura, la pintura, la escultura, la animación y los videojuegos. Pueden ser seres sobrenaturales, héroes míticos, criaturas fantásticas o incluso personajes completamente inventados que existen solo en el mundo de la ficción. 

Un relevante ejemplo lo podemos ver en los personajes de la exitosa franquicia de Pokémon. Su creador japonés, Satoshi Tajiri, tenia cuando era joven la afición de coleccionar insectos de todo tipo. Basándose en esta idea y en el gran conocimiento que tenia del mundo de los bichos, creó  multitud de criaturas imaginarias.  En total hay 1010 Pokémon, cada uno especial y con características propias.

Como trabajo para esta práctica, nuestro profesor nos propuso trabajar tomando como referencia los Pokémon. El procedimiento de la tarea fue el siguiente: 

  • En primer lugar, nuestro profesor nos asignó mediante números una serie de personajes Pokémon a cada alumno de la clase.  La página web de Pokémon nos presenta un listado en el que aparecen numerados el conjunto de personajes existentes, por lo que encontrar los que nos correspondían  fue rápido y sencillo.
                        (https://www.pokemon.com/es/pokedex)
  • Una vez localizados los personajes de cada uno, tuvimos que dibujarlos en un folio de papel. En mi caso, los Pokémon asignados fueron los siguientes:
Figura 1. Pokémon asignados.

Figura 2. Pokémon asignados. Elaboración propia.
  •  Tras haber trabajado los Pokémon asignados, utilizamos cada uno de ellos para tomar ideas e inventar nuestro propio personaje imaginario. 
Figura 3. Personaje imaginario. Elaboración propia.

Conclusión
Personalmente nunca he sido demasiado fan de los Pokémon y no era consciente de la enorme variedad de personajes imaginarios con los que cuenta.  Me ha gustado mucho esta sesión, sobre todo el ejercicio de creación de mi propio personaje imaginario. Creo que se trata de una actividad que permite explorar la imaginación y la creatividad en su máxima expresión. Los personajes imaginarios, al ser libres de las limitaciones de la realidad, permiten desarrollar y explorar formas que no se podrían hacer con personajes basados en la realidad.

Bibliografía
Pokemon. (s.f). Pokédex. Pokémon. Obtenido de https://www.pokemon.com/es/pokedex

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujos esquemáticos de la figura humana

Dibujo de contorno ciego

Creación de una máscara