Creación de un collage

Introducción

En esta entrada voy a recoger el trabajo realizado en la sesión práctica del día 12 de abril, la cual consistió en la creación de un collage. Para ello, utilizamos el personaje imaginario inventado en la sesión anterior. 

Desarrollo

El collage es una técnica artística que consiste en la combinación de diferentes elementos externos sobre un soporte. Su fin es la creación de una composición visual. Se trata de pegar sobre una superficie plana diferentes materiales como son recortes de papel, fotografías, telas u otros objetos.

Los orígenes de esta técnica se remontan a principios del siglo XX, con los movimientos vanguardistas como el cubismo y el dadaísmo. Estos experimentaron con esta técnica para crear obras que rompieran con los cánones tradicionales del arte.

Vamos a conocer algunos de los principales artistas que han trabajado con el collage:

  • Pablo Picasso: Es considerado uno de los pioneros del collage, Picasso comenzó a experimentar con esta técnica en 1912, cuando creó su obra "Naturaleza muerta con silla de rejilla".
  • Georges Braque: Junto con Picasso, Braque fue uno de los creadores del cubismo y uno de los primeros artistas en utilizar el collage en sus obras. En 1912, creó su famoso "Violín y pipa".
  • Kurt Schwitters: Es un artista alemán es conocido por sus collages realizados con materiales de desecho, como son el papel, cartón y billetes de tren.  Su obra más famosa es "Merz Picture 32A" (1920).
  • Hannah Höch: Fue una de las pocas mujeres artistas conocidas en el movimiento dadaísta. Sus collages cuestionan la identidad de género y las convenciones sociales de la época.
Figura 1. J.B und sein Engel. Hannah Höch

Figura 2. Merz Picture 32A. Kurt Schwitters.

Figura 3. Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pablo Picasso.

Figura 4. Violín y Pipa. Georges Braque.

Procedimiento en la creación de nuestro collage: 

Para la elaboración de nuestro collage hemos empleado una serie de materiales: una copia de nuestro personaje inventado en una cartulina de tamaño A4, revistas, pegamento y tijeras.

La tarea ha consistido en ir realizando recortes de elementos de las revistas que nos pareciesen interesantes e ir pegándolos y combinándolos libremente hasta cubrir la ilustración de nuestro personaje.  Además, utilizando un cutter y una plancha de corte, pudimos pegar algunos recortes por la parte trasera del dibujo.

¡Aquí os muestro el resultado final de mi personaje Popy!

Figura 5. Personaje imaginario en collage. Elaboración propia.

Conclusión

Me ha gustado muchísimo esta sesión, siempre me ha parecido muy entretenida la técnica del collage. Creo que se trata de una práctica muy beneficiosa para los niños y niñas de Educación Primaria. A través del collage se pueden aprender multitud de aspectos, como la composición, el color, la textura, el espacio, etc. Además, me parece una de las mejores formas de fomentar la imaginación y la creatividad, así como trabajar la capacidad de observación y percepción visual.

Para mi una de las mayores ventajas que ofrece la técnica es la gran libertad de expresión que permite. Es fundamental que los niños y niñas exploren y jueguen con multitud de materiales y formas.

Bibliografía

Collage: Orígenes, técnica y materiales. (9 de noviembre de 2022). TotenArt. Obtenido de: https://totenart.com/noticias/la-tecnica-del-verdadero-collage/

Crespo Blanco, M. (2016). El collage como medio de expresión creativo. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/21008


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