Diario 4: Canon artístico
Introducción
En esta entrada me gustaría realizar una pequeña aproximación a uno de los aspectos comentados en la sesión del día 15 de marzo: el canon artístico.
Desarrollo
El concepto de canon se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Su origen es griego, proviene de la palabra κανών (kanon = vara, regla). Originalmente, el kanon era una vara de medición.
En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. Su cultura era antropocéntrica, es decir, se concibía al ser humano y a sus intereses como el centro de todo. Por esto mismo, para ellos la representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía, de manera que establecieron unas reglas matemáticas en las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano.
La unidad de medida de referencia era la altura de la cabeza. El griego Policleto fue el precursor del término, y estableciendo el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado. Más tarde Lisipo creó otro canon más esbelto que el anterior aumentándolo a siete cabezas y media.
Canon y proporciones en el antiguo Egipto
Cada cultura posee su propio canon artístico, el cual responde a sus necesidades expresivas. Investigando un poco me ha llamado especial atención el canon artístico que tenían los egipcios.
En el siglo XIX Lepsius descubrió que las figuras de una tumba de Saqqara presentaban una cuadrícula, como trazado previo a la aplicación del color y cuya utilidad era ajustar las figuras a un canon preestablecido. Los cánones egipcios se basan en el puño, el cúbito y el pie.
Los estudios de Lepsius fueron profundizados y se demostró que el canon egipcio es la figura humana de pie, y que sus medidas se basan en la mano y en el antebrazo. Se logró observar que cada cuadro de la cuadrícula es siempre igual a un puño, la anchura de la mano medida sobre los nudillos incluyendo el pulgar.
Figura 3. Canon egipcio
Figura 4. Arte egipcio
Conclusión
En numerosas ocasiones había oído hablar del canon artístico, pero desconocía la enorme variedad de cánones que hay marcados en función de las diferentes culturas. Tal y como hemos comprobado por nosotras mismas en la práctica dedicada al dibujo de expresiones corporales, el conocimiento del canon artístico es importante a la hora de dibujar una figura humana adecuadamente. Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente cada parte del cuerpo en nuestro boceto.
Bibliografía
-De la Trinidad Saborío, A. G. (2004). El canon artístico. Acta Académica, 34(Mayo), 1-21.
Obtenido de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1178
-Hermida, A. (2020). Pasión por Egipto. Cánones y proporciones en el antiguo Egipto. Arte e historia viajando por el mundo.
Obtenido de: https://www.arteehistoriaviajandoporelmundo.com/pasion-por-egipto-canones-y-proporciones-en-el-antiguo-egipto/
Comentarios
Publicar un comentario