Coevaluación de un portafolio
Introducción
Esta entrada va a estar dedicada a una tarea propuesta por mi profesor el día 9 de marzo: el análisis de un portafolio. Para su realización, vamos a llevar a cabo un proceso de coevaluación, de manera que los compañeros y compañeras de la clase nos podamos evaluar los portafolios entre nosotros. En mi caso, voy a evaluar el portafolio de trabajo de mi compañero Álvaro González Martín.
La herramienta de evaluación con la que vamos a trabajar va a ser la Diana de Evaluación, un sistema que desconocía y que me ha llamado mucho la atención. ¡¡Vamos a ello!!
¿Qué son las Dianas de evaluación?
Las Dianas de evaluación, también conocidas como Dianas de aprendizaje, son un sistema de evaluación visual. Su plantilla o dibujo consiste en una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos círculos se encuentran divididos por líneas rectas que van creando diversas porciones, representan el nivel de desempeño en una tarea. Alrededor del círculo más grande están indicados los nombres de los distintos ítems o aspectos a valorar. Para cubrir la diana iremos indicando el número que corresponde en cada uno de ellos. Así, al final, uniendo los puntos, obtendremos lo que se viene denominando como mapa de evaluación.
A partir de este sistema de evaluación se pueden realizar diferentes usos. En nuestro caso, como ya he mencionado al principio, vamos a emplearla para el desarrollo de una coevaluación participativa. Nosotros mismos vamos a seleccionar los aspectos a valorar en el portafolio de nuestros compañeros y compañeras.
Tras un preciso análisis del portafolio que ha realizado mi compañero Álvaro, encuentro algunos puntos a comentar:
Aspectos positivos a destacar:
1. Desarrollo de temas de interés personal. En el portafolio se han introducido varios diarios reflexivos para trabajar temas adicionales a los impartidos en las clases de Expresión plástica. Algunos de ellos son: el Fauvismo, el arte digital en la música urbana, el conocimiento de Maruja Mallo, etc. Estas entradas reflejan los gustos personales de Álvaro, así como una gran curiosidad e interés por los contenidos y por el conocimiento del arte.
2. Ordenación de todos los contenidos y establecimiento de etiquetas muy precisas. El portafolio de Álvaro recoge todos los contenidos y las tareas trabajadas en la asignatura hasta el momento. Lo hace de una manera muy ordenada y las etiquetas con las que nombra cada una de las entradas son reconocibles y acordes a la información que recogen.
3. Incorporación de imágenes relevantes en todas las entradas. Cada una de las entradas recogidas en el portafolio cuentan con una o varias imágenes que acompañan el texto escrito. Todas ellas están estrechamente relacionadas con el tema que trabaja cada entrada. Creo que este punto hace que las entradas sean mucho más atractivas, facilitando la comprensión y asimilación del contenido.
Aspectos que podrían mejorarse:
1. Estructuración de las entradas. Creo que para mejorar la calidad de las entradas que recoge el portafolio sería interesante mejorar la estructura de las mismas, siguiendo los apartados de: introducción, desarrollo y conclusión. De esta manera se comprendería mejor la información y quedaría más completa y organizada.
2. Aplicación de las normas APA para citar las fuentes de información consultadas. El portafolio de Álvaro introduce enlaces de interés en la gran mayoría de sus entradas. Creo que para facilitar la identificación de las fuentes y ordenar la información sería adecuado que se aplicasen las normas APA, un método de cita breve. De esta manera, el portafolio contaría con una lista de referencias muy precisa al final de cada entrada.
3. Título del portafolio. Para mejorar el ejemplar portafolio de Álvaro, creo que sería un gran punto añadir un título un poco más original al portafolio. Ahora mismo el titulo es «Portafolio de Álvaro González Martín», y creo que se podría dar una vuelta a este titulo para encontrar uno más atractivo a la lectura del portafolio.
Representación de la Diana de Evaluación
Conclusión
Hoy en día, en el área educativa todavía es muy habitual utilizar una forma tradicional de evaluación, mediante la realización de exámenes y pruebas donde el alumnado tiene que plasmar sus conocimientos teniendo en cuenta todo lo relacionado con las selecciones. Tal y como comentaba el investigador John Hattie «La idea es que los alumnos lleguen a ser profesores y los profesores lleguen a ser aprendices de lo que esta ocurriendo en la clase». Considero que es fundamental que nos planteemos la forma de evaluación que se está utilizando y abramos la mente a nuevas herramientas innovadoras que pueden ser muy enriquecedoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Me ha parecido muy interesante esta propuesta de Dianas de Evaluación. Nunca había escuchado hablar de este sistema, y que creo que es rápido y sencillo de utilizar para llevar a cabo un aprendizaje participativo. Como futura docente me gustaría integrarlo con los niños y niñas de la etapa de Educación Primaria, no solo para la coevaluación sino que también para la autoevaluación. Creo que posibilita algo esencial: permite que los alumnos sean los propios protagonistas del proceso de aprendizaje; y que mediante la reflexión y el análisis, el docente pueda conocer en qué aspectos del aprendizaje debe incidir y cómo los alumnos han evolucionado.
Investigando un poco me ha parecido muy interesante lo que expone el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual en México: «La coevaluación es una técnica muy útil para promover expectativas sanas de aprendizaje entre los compañeros, pues así también consiguen tener más claro cuáles son los objetivos de los docentes respecto a determinados temas y de qué manera pueden alcanzarlos». Personalmente creo que la coevaluación nos ofrece una buena oportunidad para desarrollar nuestra capacidad crítica y analítica.
He tenido la suerte de evaluar el portafolio de Álvaro, que está muy completo y trabajado. Es sin duda un reflejo de su compromiso con el aprendizaje. Para mi ha sido muy enriquecedor analizar su portafolio, ya que he podido aprender de muchos aspectos interesantes que ha incluido y que me van a ser de gran utilidad para mejorar el mío.
Bibliografía
-García López, L. (2022) Coevaluación: qué es la evaluación entre estudiantes y cómo llevarla a cabo. Educación 3.0.
Obtenido de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/coevaluacion-que-es/
-Cruz, E. (2021).Un recurso visual y divertido. Ined.21. Obtenido de: https://ined21.com/diana-de-evaluacion/
-Mosquera G, I. (2020). Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven. Unir, Universidad en Internet. Obtenido de: https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/
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