Autorretrato con pinturas secas

 Introducción

En la sesión práctica del día 2 de marzo continuamos trabajando en el arte del autorretrato.  Concretamente, comenzamos a darle color al autorretrato que realizamos la semana pasada, utilizando una fotocopia de este en tamaño A3 y las conocidas ceras blandas Manley (pinturas secas). Para pintarlo, nos hemos inspirado en el movimiento artístico del Expresionismo.

Desarrollo

El expresionismo

El expresionismo fue un movimiento de vanguardia que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Se trata de una deformación de la realidad para expresarla de una forma más subjetiva, mediante el intento de  mostrar sentimientos, emociones, etc. Tal y como decía el pintor Edvard Munch, «La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante». 

Por aquí os dejo otros autorretratos que han realizado algunos artistas pertenecientes a la corriente del Expresionismo. 

Figura 1. Autorretrato de Gabriele Münter

Figura 2. Autorretrato de Marianne von Merefkin

Figura 3. Autorretrato de Oskar Kokoschka

Una de las claves para la realización de nuestro boceto expresionista ha sido utilizar muchísimos colores, por lo general colores muy vivos , fuertes y intensos. En mi caso, he utilizado varios tonos de azul, rojo, naranja, amarillo y marrón. Durante su elaboración he intentado huir de las formas naturales,  dejándome llevar por mi intuición y realizando trazos y geometrías irregulares.  

Finalmente he obtenido un resultado que no se parece a la realidad, pero que expresa las emociones y sentimientos que he ido experimentando durante el proceso.

Figura 4. Autorretrato de elaboración propia

Conclusión

Cada artista tiene una forma única de expresar sus emociones mediante el arte. Considero que durante esta sesión hemos experimentado en gran medida el aprendizaje intuitivo, prestando atención a nuestros sentidos y percepciones  y desarrollando nuestra capacidad creadora. Creo que la intuición forma parte de nuestro mecanismo natural a la hora de aprender, y es muy interesante que tengamos este tipo de experiencias para explorar nuestras posibilidades artísticas y conectar con nuestra mente y nuestras emociones.

Personalmente he disfrutado mucho pintando este autorretrato. El objetivo del taller no ha sido obtener un autorretrato perfectamente coloreado y que reflejase la realidad, sino dejarse llevar en el uso de colores y formas. Me ha gustado experimentar esta sensación de libertad y esta oportunidad para ir  plasmando mis sensaciones  mediante colores.

Bibliografía

Calvo Santos, M. (2015).Expresionismo. Historia Arte. 
https://historia-arte.com/movimientos/expresionismo

Meleca, A. (s.f.). Movimiento de arte expresionista: historia, artistas y obras de arte. Artlex.  https://www.artlex.com/es/movimientos-artisticos/expresionismo/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Diario 14: El relato visual

Autorretrato con temperas