Autorretrato con temperas

Introducción

En la sesión del día 8 de marzo nos dedicamos a trabajar nuestro autorretrato con temperas.  Uno de los principales objetivos de esta práctica fue el aprendizaje de la realización de mezclas a partir de diferentes colores. 

Desarrollo

La tempera, también conocida como el Gouache, es una técnica de pintura caracterizada por un secado rápido. Sus colores son opacos y se pueden aplicar tanto planos como difuminados. Además, este tipo de pintura permite superponer colores claros sobre bases oscuras.

Para pintar nuestro autorretrato utilizamos una cartulina en tamaño A3, pinceles de varios tamaños y témperas de  colores primarios: azul, amarillo y rojo. También utilizamos el color blanco, el cual es bastante útil para dar luminosidad a la pintura.

Nuestro profesor nos insistió mucho en la importancia de calcular las cantidades al mezclar los colores. El objetivo es no tirar pintura ni desaprovecharla. 

Este es el resultado de mi autorretrato pintado con temperas: 

Figura 1. Autorretrato con temperas. Elaboración propia.

Consejos importantes al pintar con temperas: 

-Se deben limpiar los pinceles antes de cambiar de color. En nuestro caso utilizamos un barreño con agua para ir lavando los pinceles sucios y no estropear el color.

-Para realizar las mezclas de los diferentes colores se deben utilizar platos o recipientes de plástico.

-Se debe escoger una superficie adecuada para pintar con temperas. En nuestro caso utilizamos papeles y periódicos que además fueron útiles para  no manchar las mesas del taller.

-Se debe dejar tiempo suficiente para que seque la pintura.  Aunque las temperas sean pinturas de secado muy rápido, es recomendable dejarlas secar durante un rato. A veces la capa superior se seca pero la capa inferior todavía se queda un poco húmeda.

-Al igual que con las pinturas secas, nuestro profesor nos aconsejó ir pintando del autorretrato en su totalidad. Lo mejor es dejar los detalles para el final e ir tratando de avanzar al mismo tiempo en las diferentes partes del dibujo.

Conclusión

Me ha parecido muy entretenida esta sesión. Sin embargo, la técnica de pintura con témperas me parece muy complicada. Es cierto que desde pequeña he estado bastante familiarizada con ella, pero creo que nunca he sabido cómo utilizar este material de la manera más adecuada. 

Creo que la experimentación en la mezcla de los colores es la mejor manera de aprender a pintar y de iniciarse en la teoría del color.  Personalmente me ha parecido muy divertido ir pintando el autorretrato con libertad y de manera espontánea. 

Bibliografía

Cruz,M.(s.f.).La témpera. Educación en arte. https://sites.google.com/site/demanuelcruz/unidad-4/la-tempera?pli=1


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Diario 14: El relato visual