Investigación: El arte precolombino

En la presente entrada desarrollaré mi trabajo de investigación realizado en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.  La temática que se me ha asignado es el arte precolombino.

ÍNDICE

1.  ¿Qué es el arte precolombino?

2. Contextualización histórica y geográfica.

3. Aproximación a las culturas precolombinas más destacadas.

    3.1. Mesoamérica.

    3.2. Región Andina.

4. Descripción de las disciplinas más destacadas: arquitectura, escultura, pintura y cerámica.

5. Características de las culturas más relevantes.

6. Ejemplos de arte precolombino.

7. Arte precolombino en la LOMLOE.

8. Propuesta didáctica para Educación Primaria.

9.Glosario

10.  Conclusiones y reflexiones.

11. Bibliografía.

1. ¿QUÉ ES EL ARTE PRECOLOMBINO?

El Arte Precolombino hace referencia al conjunto de obras artísticas e intelectuales, tales como escultura, arquitectura, cerámica, textil, pintura, etc., realizadas por los nativos del continente americano durante el periodo previo a la llegada de los españoles en el año 1492, por lo que abarca a un espacio de tiempo durante el que se desarrollaron diferentes culturas que dejaron huella permanente en el arte. 

El término «precolombino» hace referencia a «antes de Cristobal Colón», es decir, anterior a la llegada de los españoles. En algunas regiones este periodo también recibe el nombre de «pre-colonial» y «prehispánico».

Este arte abarca  todo un territorio que se extiende fundamentalmente desde el Cono Sur hasta México. En concreto, se desarrolla en la zona de Mesoamérica (cuna de la cultura maya y azteca), y en la de los Andes Centrales (Perú y ciertas zonas de Bolivia). Por lo tanto, se refiere a un territorio muy amplio, muy extenso, y con gran variedad de cultura y civilizaciones. Podríamos discutir si no debiera estudiarse también bajo este nombre las huellas artísticas en otras zonas del continente americano, tanto en Norteamérica como en las zonas más orientales, pero sin embargo los estudios de arte precolombino se han centrado especialmente en las zonas que quedaron bajo la influencia española.

Como indica uno de los investigadores más importantes en este campo en sus publicaciones, José Alcina, para el estudio del Arte Precolombino debemos considerar el principio que indica que el arte constituye un subsistema cultural, concibiendo a éste como una estructura compleja en la que se incluyen aspectos tales como la economía, estructura política, sociedad, creencias, etc. que funcionan como sistemas interrelacionados entre sí y con el contexto ambiental; por lo que cambios en uno de estos aspectos repercuten en el resto, y por lo tanto en la producción artística. Aunque las producciones artísticas son muy variadas, hay rasgos comunes en las diferentes  culturas. 

El  precolombino tiene un desarrollo que, aproximadamente, comprende entre el 3500 a.C. y el 1500 d.C, y sería el primero de los periodos del arte latinoamericano, al que le siguió el el colonial (S. XVI a XVIII), el republicano (s. XIX) y el moderno.

Figura 1. Arte precolombino.

2. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA

Desde el punto de vista geográfico, las culturas precolombinas pertenecieron a un universo tropical, no regido por las estaciones, desafiando así todos los determinismos geográficos. 

El  arte precolombino cuenta  con más de 5.000 años de tradición artística. Es considerado el período más extenso del arte latinoamericano. A pesar de ello, sigue siendo el menos conocido debido a que es fruto de culturas extinguidas.

Los especialistas identifican  un esquema con cinco periodos para facilitar su estudio: Lítico (40.000/20.000 a.C-6.000 a.C), Arcaico (6000 a.C-2.500 a.C), Formativo o Preclásico (2.500 a.C-150 d.C), Clásico (150 d.C- Siglo X) y Postclásico (Siglo X y Siglo XVI).

Figura 2. Mapa de culturas precolombinas.

El arte precolombino está presente en muchos museos de todo el mundo, pero hasta hace pocos años sus obras artísticas eran vistas como objetos más de conocimiento arqueológico que de arte. Por suerte, artistas europeos como Picasso, Klee, o Moore descubrieron los valores estéticos del arte precolombino debido a los novedosos planteamientos del cubismo y el expresionismo. De esta manera, comenzaron a interesarse en estas manifestaciones para insertarlas en el arte actual.
El estudio del arte precolombino es complejo, ya que se refiere a un periodo muy extenso, a civilizaciones muy diferentes y con distintos niveles de desarrollo.Las producciones artísticas son reflejo de las condiciones particulares de estas sociedades, de su  lenguaje, sus preocupaciones vitales, su sistema religioso y ceremonial, su climatología, sus características biológicas, sus materias primas, etc. Para su estudio, es necesaria la interacción de ámbitos como el Arte, la Arqueología y la Antropología.
La cultura precolombina se encuentra principalmente en dos áreas:  Mesoamérica y Los Andes.

3. APROXIMACIÓN A LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS MÁS DESTACADAS
3.1. Mesoamérica
Este área comprende las culturas situadas en el actual territorio de México y Centroamérica.  Las civilizaciones precolombinas mesoamericanas comparten aspectos como la construcción de centros dotados de plazas y pirámides, la escritura jeroglífica, los calendarios, la arquitectura monumental o los conocimientos astronómicos. Los indígenas mesoamericanos vivían de la agricultura, fabricando  herramientas, vasijas de barro, tapices, joyas y figurillas. Además, se han encontrado figurillas femeninas de 2500 a. C. que representan la fertilidad, por lo que probablemente estas culturas ya tenían algún tipo de religión por ese entonces.
Las primeras urbes mesoamericanas, situadas en el Valle de Tehuacán hace 5000 años, no era más que pequeños grupos de casas y no fue hasta 1150 a. C. que surgió la “cultura madre” de América Central: los olmecas.

Fueron 12 culturas precolombinas en el área mesoamericano, destacando la Olmeca, Teotihuacán, Maya, Azteca, Zapoteca y Tolteca.

Figura 3. Región mesoamericana.
3.2. Región Andina
Este área comprende las culturas desarrolladas en la región occidental de Sudamérica, concretamente en las inmediaciones de la cordillera de los Andes. Fue un área cultural fértil y diversa, en la que la agricultura tuvo una gran importancia. Se desarrollaron técnicas de regadío y conservación de alimentos. Conocieron la producción cerámica, el arte con plumas, la arquitectura y en menor medida el metal.
Algunas de las culturas que predominaron fueron la Caral, Chavín, Tiahuanaco, Nazca e Inca. Esta última es considerada la más destacada.

Figura 4. Región Andina.

4. DESCRIPCIÓN DE LAS DISCIPLINAS MÁS DESTACADAS: ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA Y CERÁMICA
Arquitectura: 
En general, los edificios precolombinos más antiguos estaban construidos con los siguientes materiales: madera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos. Además, en Mesoamérica y en la zona central andina se desarrollaron estructuras monumentales utilizando piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol).
En cuanto a las técnicas de construcción precolombinas, se puede decir que por lo general eran rudimentarias. La mayor parte de las estructuras se construían con el sistema de pilastra y dintel o de vigas horizontales sin arcos. Sin embargo, la cultura chavín del Perú y la maya de Mesoamérica emplearon el arco falso o bóveda de piedra salediza, que consiste en colocar una piedra sobre otra para conseguir una forma de arco. Las herramientas más utilizadas eran de piedra y de metal. La construcción de edificios se realizaba de manera manual, sin ayuda de maquinaria.

Escultura:
La mayor parte de las esculturas precolombinas que se conservan son figurillas de barro o arcilla y con forma de vasija. Estas se encuentran principalmente en Mesoamérica y, en menor medida, en las áreas intermedias y centroandinas, que son regiones en las que la metalurgia se desarrolló antes y se utilizó de una manera más amplia. A pesar de que la técnica para trabajar los metales estaba muy evolucionada, seguían utilizando los instrumentos de piedra para tallar.
La escultura precolombina se distingue por exuberancia ornamental y simbólica hasta llegar al barroquismo.
Como ejemplo puede verse la piedra del Sol y la piedra del rey Tízoc, que se encuentran en Tollan (México). También hay muchas obras artísticas en Palenque (México) y en varios sitios arqueológicos de Guatemala.

Figura 5. Piedra del Sol.

Figura 6. Piedra del rey Tízok.
Pintura: 
Los pueblos precolombinos tenían una gran habilidad para la pintura y el dibujo. Un buen ejemplo de ello es la escritura pictográfica de los códices mayas, mixtecas y aztecas. Las páginas de estos libros, hechas de piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes árboles, y plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas con figuras y símbolos de gran riqueza cromática y meticuloso dibujo que registraban hechos históricos o mitológicos.
Por otro lado, en Teotihuacán, México, tanto las paredes interiores como las exteriores de los edificios se cubrían con una capa gruesa de estuco en la que se pintaban diseños decorativos o escenas narrativas. También se encuentran verdaderas obras de pintura precolombina en la decoración de vasijas. La cerámica maya, la moche y la peruana de Nazca proporcionan algunos de los ejemplos más excepcionales sobre diseños y técnica.

Cerámica: 
En la América precolombina surge la necesidad de creación de la cerámica por el mismo motivo que en otras partes del mundo: para acumular, llevar, modificar y consumir alimentos líquidos y sólidos. De esta manera, se producen numerosas vasijas, utensilios de comida, recipientes, etc. También se construyen tuberías, urnas funerarias, instrumentos musicales, objetos ceremoniales, máscaras, juguetes, esculturas y otros objetos necesarios para la vida doméstica, funeraria o de culto.
Por otro lado, en cuanto a la tecnología empleada, era habitual el uso de cestos y moldes cubiertos de arcilla para la construcción de recipientes. Posteriormente, llevaban a cabo un proceso de cocción, basado principalmente en la desecación al sol o en horno abierto. Trabajaban el modelado por presión y utilizaban rollos, los cuales consistían en tiras de arcilla que se colocaban uno sobre otro, uniéndolos para dar la forma deseada. 
Además, se utilizaban moldes para conseguir ciertas formas y figuras en algunas piezas. La ornamentación cerámica era muy variada, englobando técnicas como la impresión, pulido, incisión, pastillaje, etc. Destaca el uso decorativo de la pintura en negativo, el cual consiste en cubrir el diseño a destacar con cera o ceniza para posteriormente sumergir la pieza en un baño coloreado. Finalmente al remover el elemento defensor aparece el negativo limpio de color, obteniendo como resultado una bicromía muy característica. Pero es en la policromía pictórica en la que este arte alcanzará una verdadera fama hasta transformarse en vehículo de expresión de las diferentes sociedades latinoamericanas. 
En general, los artesanos de esta época gozaban de cierta libertad de creación, ya que no utilizaban torno en la fabricación de obras de cerámica.

5. CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS MÁS RELEVANTES
5.1. ARTE OLMECA
La civilización Olmeca ha sido llamada ‘’primera civilización de América’’.El corazón del mundo Olmeca se halla en lo que Alfonso Caso ha llamado la ‘’Mesopotamia mesoamericana’’, es decir, en la zona sur de Veracruz y las inmediatas de Tabasco y Chiapas (México).
Hoy ya se habla incluso de un imperio Olmeca, con sitios arqueológicos tan importantes como La Venta, Tres Zapotes, Cerro de las Mesas y San Lorenzo Tenochtitlan.
Este arte destacó en la disciplina de la escultura, contando con dos obras fundamentales: 
Cabezas colosales: Estas cabezas nunca tienen cuerpo, y se apoyan sobre un pedestal o cimiento. Su altura es de entre 1,60 a 3 m y su peso es de hasta diez toneladas. Representan rostros humanos con rasgos exagerados y expresiones serenas. Todos los ejemplos que he visto tienen en común la nariz ancha, los gruesos labios y estos ojos hinchados. Sus cabezas se cubren con un casquete ajustado. Su interpretación es muy diversa, pueden ser retratos, monumentos conmemorativos, representaciones simbólicas de antepasados, etc.
- Hachas ceremoniales: Se usan técnicas muy finas para esculpir y grabar placas y hachas ceremoniales. Vemos dos rasgos típicos de esta cultura: la hendidura en forma de V y la ‘’boca olmeca’’ (labio superior muy grueso y elevado y labio inferior más fino y recto que configuran una boca entreabierta).
Figura 7. Cabeza colosal.

Figura 8. Hacha ceremonial.

5.2. ARTE CHAVÍN
Chavín de Huantar (Perú) debió de ser un centro ceremonial o un santuario. La influencia de su estilo artístico y de sus concepciones religiosas alcanza a la costa. 
El arte Chavín se aprecia en la arquitectura, con grandes edificios ceremoniales de piedra. Un importante ejemplo es el templo de Chavín de Huantar. 

Figura 9. Templo Chavín de Huantar.

También este arte destaca en la disciplina de la escultura. La mayoría de esculturas o relieves de Chavín son lineales: o bien superficies lisas de piedra en las que se han trazado dibujos incisos o volúmenes en los que todos sus lados están tratados de igual manera. Destacan las siguientes obras: 
-  Monolitos: se trata de esculturas monumentales talladas en una sola pieza de piedra. Ejemplos de ello son la Estela Raimondi y el Obelisco Tello.
-Cabezas clavas: son pequeñas esculturas de cabezas humanas talladas en piedra y clavadas en el suelo.
Figura 10. Cabeza clava.
Figura 11. Estela Raimondi.

Figura 12. Obelisco Tello.

Por último, en cuanto al ámbito de la cerámica, esta civilización realiza una gran variedad de vasijas y platos decorados caracterizados por el uso de colores brillantes y una representación detallada de los rasgos humanos y animales.

Figura 13. Vasija de cerámica.

Figura 14. Vasija de cerámica.

Figura 15. Plato de cerámica.
5.3. ARTE AZTECA
La cultura azteca se desarrolló en la región central de México, específicamente en el Valle de México. Fundaron su ciudad capital, Tenochtitlán, en una isla en el lago Texcoco, en lo que hoy es la Ciudad de México.
En cuanto al ámbito de la pintura, esta civilización desarrolló numerosas representaciones de dioses, hombres notables, animales, plantas y también hechos de la vida real. Usaban tintas variadas y una viva policromía. Un ejemplo de ello es el Códice borbónico.

Figura 16. Pintura. Códice Borbónico.

En cuanto al ámbito de la escultura, era habitual una estilización geométrica y una simetría. Solían representar dioses, seres mitológicos, líderes aztecas, etc. Ejemplos de ello son Coyolxauhqui (en representación a la diosa de la luna) y Tlaltecuhtli (en representación a la diosa de la tierra).

Figura 17. Esculturas.

Figura 18. Coyolxauhqui

Figura 19. Tlaltecuhtli.
5.4. ARTE INCA
El arte inca se encuentra principalmente en la región de los Andes, en lo que hoy en día corresponde a los países de Perú, Ecuador, Bolivia y partes de Colombia, Chile y Argentina.
La arquitectura inca es una de las artes más desarrolladas. La piedra fue el material que más emplearon para sus construcciones. Hay muchos tipos de estructuras arquitectónicas acordes a las características que se han identificado. Entre ellos destacan los ushnus,los cuales eran edificaciones piramidales truncas y escalonadas;  las kallankas, los cuales eran edificios mucho más espaciosos con funciones diversas;  las colcas, las cuales funcionaban como depósitos; y los tambos, los cuales consistían en sitios de aprovisionamiento en los caminos.  Un ejemplo importante de arquitectura inca es Machu Pichhu.

Figura 20. Machu Picchu.

En cuanto al arte de la cerámica, fue principalmente decorada con figuras geométricas. Su uso principal era ceremonial. Ejemplos de ello son la Pacha Inca, usada en rituales y el aríbalo, que es la forma más representativa.

Figura 21. Pacha Inca.

Figura 22. Aríbalo.
5.5. ARTE MAYA
La cultura maya precolombina se desarrolló en la región de Mesoamérica, específicamente en lo que ahora conocemos como el sureste de México (en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas), Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
En cuanto a la disciplina de la cerámica, destaca la elaboración de vasijas en formas humanas y animales, con piezas de gran valor estético, en muchos casos policromadas, que la sitúan entre lo más destacado de las expresiones culturales precolombinas. 

Figura 23. Vasija de cerámica.

Figura 24. Cerámica.
En cuanto a la disciplina de la pintura, cuentan con muchos detalles y colores. Era habitual la representación de escenas mitológicas, ceremoniales y de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello son los murales en Bonampak.

Figura 25. Mural en Bonampak.
En cuanto a la disciplina de la escultura, destaca por ser  esencialmente decorativa y detallado relieve. La calidad de sus obras la colocan entre lo más destacado de la escultura precolombina. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos, creando una decoración armoniosa y relieves de gran calidad. 

Figura 26. Escultura.

Figura 27. Escultura.

6. EJEMPLO RELEVANTE
El Museo Nacional de Antropología de México es uno de los museos más destacados y reconocidos a nivel mundial en el campo de la antropología y arqueología. Está ubicado en la Ciudad de México y se encuentra en el Bosque de Chapultepec. El museo cuenta con una enorme colección de arte precolombino, con más de 10.000 años de historia. 
Uno de los tesoros más importantes del museo es una de las obras aztecas que hemos visto anteriormente: la Piedra del Sol, también conocida como el Calendario Azteca. Esta enorme escultura circular es un icónico símbolo de la cultura azteca y representa su sistema de medición del tiempo y su cosmovisión. También incluye obras como la Tumba del Rey Pakal, una réplica de la tumba del antiguo gobernante maya, y el Tesoro de Monte Albán, una colección de objetos encontrados en el sitio arqueológico de Monte Albán en Oaxaca.
Además el museo cuenta con esculturas, cerámicas, joyería, textiles y pinturas murales. También cuenta con réplicas de sitios arqueológicos importantes, como el Templo Mayor de los aztecas.

Figura 28. Museo Nacional de Antropología.

Figura 29. Museo Nacional de Antropología.

7. ARTE PRECOLOMBINO EN LA LOMLOE
Revisando el Real Decreto 38/2022, de 29 de Septiembre, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, he podido comprobar que hay algunas referencias indirectas al Arte Precolombino.
En relación a las competencias específicas en el área de Expresión Plástica y Visual, he encontrado las siguientes: 
1. Descubrir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de diferentes géneros, estilos, estéticas, épocas y culturas, a través de la recepción activa y el análisis de las mismas, para desarrollar la curiosidad, el placer y la apertura hacia el descubrimiento de lo nuevo y el respeto por la diversidad.
2. Investigar sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para desarrollar interés y aprecio por las mismas, disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.
3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes lenguajes, técnicas, instrumentos, medios y soportes, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen y los medios digitales y multimodales, desarrollando la autoconfianza y una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas, para producir e interpretar obras propias y ajenas.

Por otro lado, el Real Decreto establece los saberes básicos de la etapa de Educación Artística en torno a dos bloques fundamentales: 
- BLOQUE A. Recepción, análisis y reflexión: Se incluyen los elementos necesarios para poner en práctica la recepción activa y el análisis de las creaciones artísticas de distintas épocas, incluidas las estrategias de búsqueda de información tanto en soportes analógicos como digitales. Además, incorpora la reflexión sobre las diferentes manifestaciones artísticas, en la construcción del propio referente creativo.
- BLOQUE B. Experimentación, creación y comunicación: Engloba los contenidos que hay que movilizar para llevar a cabo la creación de obras artísticas. A su vez, incorpora contenidos referentes a la exploración y experimentación necesaria previa a la creación, así como contenidos que aluden al proceso de comunicación inherente a la expresión artística. También se integran los contenidos relacionados con las artes plásticas, visuales y audiovisuales, las características de sus lenguajes y códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución.

Así pues, el arte precolombino contribuye a la formación de los alumnos y alumnas de Educación Primaria en el área de Educación Artística.

8. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

La presente propuesta didáctica titulada «Descubriendo el arte precolombino» está diseñada para ser dirigida a alumnos y alumnas de 5º curso de la etapa de Educación Primaria. Sin embargo, realizando algunas adaptaciones se puede llevar a cabo en cualquiera de los cursos de la etapa.


8.1 CONTENIDOS GENERALES: 

Concretamente, se van a trabajar los siguientes contenidosl correspondientes al 5º curso de la etapa de Educación Primaria en el área de Educación Plástica y Visual:


A. Recepción, análisis y reflexión.

  • Propuestas plásticas, visuales y audiovisuales, de diferentes géneros, estilos, corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadoras y creadores locales, regionales, nacionales e internacionales. 

  • Estrategias de recepción activa que favorezcan el análisis, la valoración y la reflexión. Construcción del propio gusto y referente creativo. 

  • Normas de comportamiento y actitud abierta, reflexiva y positiva en la recepción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales en diferentes espacios. 

  • Vocabulario específico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

 

B. Experimentación, creación y comunicación. 

  • Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación, comunicación y evaluación. 

  • Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático. 

  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual. 

  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados con diferentes materiales. 


8.2. METODOLOGÍA.

Para el desarrollo de la presente propuesta didáctica he tomado una serie de decisiones metodológicas. En primer lugar, la función del docente tratará de estar enfocada como facilitadora de los procesos de aprendizaje, siendo una guía de los contenidos, acompañando a los alumnos/as y situándolos como protagonistas de todo el proceso. En segundo lugar, se seguirá un enfoque de aprendizaje dialógico, de manera que los niños/as compartan ideas, discutan los diferentes puntos de vista y se comuniquen entre ellos. De esta manera, se estará favoreciendo el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo. En todo momento se tratará de garantizar la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tercer lugar, se seguirá una estrategia de apoyo entre iguales, facilitando que los alumnos se ayuden y colaboren entre ellos en caso de que tengan dificultades.

No debemos olvidar que cada estudiante cuenta con capacidades y características individuales, por lo que la metodología tratará de responder a las necesidades de cada uno de los alumnos, creando un entorno inclusivo y estimulante en todo momento.


8.3. TEMPORALIZACIÓN

La propuesta didáctica está diseñada para ser llevada a cabo en cinco sesiones de 50 minutos cada una. Las sesiones se organizan de la siguiente manera: 


Descubriendo el Arte Precolombino

Sesión I

Sesión II

Sesión III

Sesión IV

Sesión V

Conocemos el arte precolombino

Creamos un boceto de máscara

Construimos nuestra máscara precolombina

Presentamos nuestro trabajo


8.4 DESARROLLO DE LAS SESIONES

Sesión I: Esta primera sesión estará dedicada al conocimiento del arte precolombino. Para ello, comenzaremos recordando que el continente americano fue desconocido para los españoles hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Les explicaremos que antes de la llegada habitaron el continente numerosos pueblos y civilizaciones. Todos ellos dejaron huella permanente en el arte, creando obras artísticas e intelectuales como la escultura, la arquitectura, la cerámica, la pintura, etc.

Tras esto, realizaremos un recorrido por la línea del tiempo de la América precolombina, conociendo y localizando en el mapa sus dos áreas principales: Mesoamérica y Región Andina. Además, iremos presentando las culturas precolombinas más destacadas en cada área y sus obras artísticas en las distintas disciplinas.

Sesión II: En esta segunda sesión nos centraremos en el arte olmeca, correspondiente a una de las culturas precolombinas más relevantes. Concretamente, realizaremos un boceto de máscara inspirada en los rasgos comunes con los que cuentan las obras de esta civilización. Analizaremos aspectos representados en los rostros humanos como las expresiones serenas, nariz ancha, boca olmeca (entreabierta, con el labio superior muy grueso y elevado y labio inferior más fino y recto),  ojos hinchados, etc.

Les pediremos a los niños/as que piensen qué ideas les gustaría incorporar en su diseño y que posteriormente lo dibujen en un folio A4.

Sesión III y Sesión IV: En la tercera y cuarta sesión nos adentraremos en la construcción de la máscara olmeca. Los materiales a utilizar serán de libre elección e idealmente reciclados.

Trataremos de darle volumen a algunas partes de la máscara, por ejemplo los ojos, nariz o boca.

Sesión V: En esta última sesión presentaremos el trabajo realizado frente a los demás compañeros/as. Además, les pediremos que respondan a la cuestión: ¿Qué quiere transmitir mi máscara precolombina?.

Figura 30. Idea de máscara.
Figura 31. Idea de máscara.
Figura 32. Idea de máscara.

8.5. EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos/as se realizará de tres maneras: 

  • Heteroevaluación: El docente llevará a cabo una observación cuidadosa del proceso de creación de la máscara. Una vez finalizada, utilizará una rúbrica para valorar distintos aspectos, como son la originalidad, creatividad, técnica, etc.

  • Autoevaluación: Tras la elaboración de la máscara los niños/as deberán reflexionar sobre su trabajo y desarrollo personal. Les pediremos que realicen una breve reflexión acerca del nivel de satisfacción con su máscara, la dificultad que encontraron durante el proceso de elaboración, los aspectos en los que se sienten más fuertes o en los que les gustaría mejorar, entre otros aspectos.

  • Coevaluación: Los niños/as deberán evaluar el trabajo de cada uno de sus compañeros. Para ello, se deberán basar en los criterios utilizados para la rubrica del docente. De esta manera la colaboración y la comunicación entre ellos, así como el reconocimiento del trabajo realizado por los demás.

9. GLOSARIO
- Arte precolombino o arte prehispánico:  es la denominación que recibe el conjunto de obras artísticas e intelectuales, tales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalista y pintura realizadas por los nativos del continente americano durante el período previo.
- Cultura Nazca: Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo i y entró en decadencia en el siglo vii. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en la margen izquierda del río Grande, en la actual provincia de Nazca.
- Cultura Zapoteca: La cultura de los zapotecos fue una civilización mesoamericana cuyos herederos habitan en los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Los primeros zapotecos eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericana y eran muy listos para las cosechas.
- Policromía: La policromía es el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales (pictóricas) como ciertas partes de obras tridimensionales (escultóricas o arquitectónicas)​. Lo opuesto es la monocromía (uso de un solo color).
- Tiahuanaco:  es una antigua ciudad arqueológica, capital del Estado tiahuanacota, ubicada 21 kilómetros al sureste del lago Titicaca en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia. Se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, templete semisubterráneo, pirámide de Akapana, Puerta del Sol, Puma Punku y templete, también grandes pirámides y esculturas.
- Cultura Caral: La civilización Caral se desarrolló entre 3000 y 1800 a. C., siendo la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas y Estados en el área norcentral peruana .El área norcentral comprende los valles costeños desde el Santa hasta el Chillón, los callejones andinos de Huaylas y Conchucos y el altiplano de Junín, y las cabeceras de los ríos amazónicos Huallaga, Marañón y Ucayali.
- Monolito: (derivado del latín, a su vez procedente del griego, μόνος monos, ‘uno solo’, y λίθος lithos, ‘piedra’) es un bloque de roca de gran tamaño de composición homogénea. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural o a los realizados por el hombre, que los ha tallado como monumentos y extraído de las canteras desde la antigüedad.
- Teotihuacán: es el nombre que se le da al gran complejo arqueológico que fue uno de los mayores centros políticos, culturales, económicos y religiosos de filiación multiétnica en Mesoamérica durante el clásico (c. 200/250-600/650 d. C.), más precisamente entre c. 100 a. C. y 600 d. C./650 d. C.

10. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
A lo largo de la investigación he podido darme cuenta de que el estudio del Arte Precolombino no está exento de polémicas. El propio término ‘’precolombino’’ que lo denomina, hace referencia a la llegada de Cristóbal Colón y los europeos a América, asumiendo un nombre desde la perspectiva europea, y particularmente hispánica, en lugar de hablar del arte indígena u originario del continente americano. 

Estas producciones artísticas no han sido objeto de estudio ni han sido puestas en valor prácticamente hasta el siglo XX, cuando importantes artistas europeos y otros intelectuales proporcionaron nuevas visiones artísticas. Ha sido gracias a estos planteamientos que los  historiadores han puesto la mirada en el Arte Precolombino, ampliamente despreciado por motivos de una visión cultural de Europa como centro del mundo y de multitud de aspectos religiosos.

La llegada de los españoles a América hace quinientos años marcó un punto de inflexión fundamental en la historia de los pueblos americanos. En nuestro entorno cultural ha sido estudiada desde una visión de superioridad, hablando de colonización. Sin embargo, algunos historiadores y antropólogos apuntan a que quizá debiera abordarse el estudio desde otros puntos de vista más cercanos al concepto de invasión, la cual conllevó en muchos casos la extinción de las culturas indígenas y, como podemos comprobar incluso en la actualidad, la implantación de un sistema social, político y económico donde los países europeos ejercen un poder y una influencia que va en contra de la justicia social.

Por tanto, esta visión desde la “atalaya europea” que determina qué es arte o no, y qué aspectos tienen valor cultural, ha propiciado que durante siglos que no se valorasen las producciones artísticas de los pueblos americanos, que como hemos podido ver son tremendamente diversas e importantes. 

Antes de la realización de este trabajo desconocía por completo este arte y nunca me había cuestionado su existencia.Me ha parecido complicada la realización de esta investigación, puesto que el Arte Precolombino abarca un océano inmenso de civilizaciones y pueblos con diferentes características y particularidades. Creo que estas producciones artísticas permiten conocer información muy valiosa de este periodo histórico, como sus creencias, costumbres, organización social, etc. Nos da la oportunidad de desarrollar nuestra observación y nuestra capacidad de análisis para interpretar el significado de sus obras y reflexionar sobre el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas.

Personalmente me parece importante incluir el Arte Precolombino en la etapa de Educación Primaria, ya que creo que los niños y niñas deben aprender a apreciar las culturas pasadas, respetando y comprendiendo la diversidad cultural. Además, se trata de un arte con una gran variedad de obras caracterizadas por la originalidad, el uso de numerosas técnicas, materiales, etc. El arte precolombino sin duda nos regala un gran legado que es importante valorar y preservar.

11. BIBLIOGRAFÍA
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- Pano Gracia, J. L. (2021). Manual de arte precolombino (Vol. 310). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- Kusch, M. F., & Dragoski, G. (2016). Historia del arte precolombino.
- Westheim, P. (1972). Ideas fundamentales del arte prehispánico en México.
- Hinestrosa, P. G. (1995). Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (1), 75-102. 
















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