Introducción
¡Bienvenidos y bienvenidas! Con esta primera entrada comienzo mi portafolio de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.
Mi objetivo principal con este portafolio es compartir con vosotros y vosotras el trabajo que voy realizando en la asignatura, recogiendo desde el conjunto de tareas propuestas por mi profesor hasta algunas de mis reflexiones críticas y personales. Además, utilizaré este espacio para profundizar y ampliar mis conocimientos acerca de aquellas ideas o contenidos que me resulten interesantes durante las clases.
Considero que la continuidad del proceso de reflexión que proporciona el portafolio es algo esencial para el aprendizaje. De esta manera, la evaluación se realizará de una forma completa, permitiendo que tanto mi profesor como yo podamos observar el progreso realizado a lo largo del cuatrimestre. Además, me permitirá aprender de las aportaciones del resto de mis compañeros y compañeras.
En estos años de vida he tenido la oportunidad de tener algunas experiencias en relación a la educación plástica. Tanto en la etapa de Educación Primaria como en la etapa de Educación Secundaria me he encontrado una educación plástica un poco limitada a la realización de actividades y ejercicios planteados en un libro o bloc. Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con las actividades manuales y artísticas, pero es cierto que mantengo el recuerdo de una educación rígida y poco abierta o flexible a otras propuestas alternativas y motivadoras.
Sin embargo, he tenido la suerte de poder disfrutar de otras experiencias relacionadas con las artes plásticas en el ámbito de la educación no formal, que para mi han sido las más enriquecedoras. En mi casa siempre he tenido al alcance todo tipo de materiales y recursos para construir, manipular y desarrollar mi creatividad. Desde pequeña he participado en diferentes talleres infantiles organizados por el Domus Artium (DA2), así como actividades variadas como lettering, scrapbooking, caracterización, realización de títeres y máscaras, escenografías, etc. Todo ello dentro de las actividades de la Feria de Teatro de Castilla y León en la que participo desde que tengo recuerdos.
Como futura docente, creo que es importante abrir camino a nuevos modelos de enseñanza y herramientas que fomenten la reflexión y la continuidad que todo proceso de aprendizaje debe tener. Considero que la educación plástica debe ser medio y fin. Realmente creo que es muy importante tener una formación plástica, artística y creativa, pero también aprovecharla como herramienta esencial para la adquisición y aprendizaje de otras competencias y conocimientos. Confío en que la realización de un portafolio me va a dar la oportunidad de aprender haciendo.
Por último, tal y como podéis observar, el título de mi portafolio es ‘’Garabateando’’. He decidido poner este título basándome en que el garabateo es el primer trazo que se hace en una hoja de papel, siendo uno de los primeros medios de expresión de los niños. Se trata de un paso fundamental en su desarrollo, un trazo que va evolucionando junto al niño en sus primeros años de vida. Para mi este portafolio también va a ser el reflejo de mi evolución y mis aprendizajes en expresión plástica a lo largo de estos meses.
Espero que os resulte muy interesante, útil y que podamos aprender muchas cosas juntos. ¡Allá vamos!
Comentarios
Publicar un comentario