Introducción:
En este tercer diario reflexivo me gustaría profundizar en un tema que despierta mucho mi curiosidad: las mujeres olvidadas en la historia del arte. Durante la sesión del día 22 de febrero dedicada al autorretrato, nuestro profesor nos mostró algunos autorretratos realizados por mujeres. Concretamente, nos presentó a tres de ellas: Frida Kahlo, Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi. Para mi tristeza, sólo conozco a la última de las tres y aún así me faltan muchas cosas por aprender sobre ella. Durante la sesión no hicimos mucho hincapié en ellas, ya que simplemente fueron mencionadas a modo de presentación del autorretrato y su concepto. Por eso, investigaré un poco más sobre ellas e iré compartiendo información en esta entrada.
Desarrollo:
↠ Frida Kahlo
Frida Kahlo fue la primera pintora en retratar casi exclusivamente su vida, porque básicamente creía que ella misma era el motivo que mejor conocía. Por eso, de las casi 200 obras que pintó en su carrera, la mayoría fueron autorretratos.
El estilo pictórico de Frida es una mezcla muy fuerte de belleza y tristeza, de vida y muerte, de sueños y realidad, todo junto y revuelto, lleno de elementos super reconocibles en todos su cuadros: los colores, las flores, los animales, etc.
Sobre su vida:
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. No tuvo una vida fácil, ya que de pequeña sufrió una grave poliomielitis y a los 18 años tuvo un accidente de tráfico que hizo que le realizasen 35 operaciones para recuperarse. Durante este tiempo, para no aburrirse, Frida comenzó a pintarse como forma de expresión de sus pensamientos, su dolor, sus sueños, etc. La artista se convirtió en la protagonista y la razón de ser de toda su obra. Creó su propio personaje, siempre ataviada con vestidos y joyas inspirados en el folclore mexicano. Potenció sus rasgos faciales y se representó exagerando sus cejas y su mostacho.
Frida Kahlo estuvo casada con el pintor Diego Rivera, del que se divorció para más tarde volverse a juntar. Con él viajo por todo el mundo, conoció a numerosos artistas de la época y juntos se convirtieron en dos símbolos reivindicativos de la historia y la cultura mexicanas.
El verdadero éxito a nivel mundial de la obra de Frida llegó una vez que había fallecido, pero todos los que tuvieron la suerte de conocerla se dieron cuenta de que estaban ante algo especial que no habían visto antes. El mayor logro de Frida Kahlo fue pintar desde lo más profundo de una persona como nadie lo había hecho antes.
Por aquí os dejo una frase suya que me encanta:
«Pies, para que os quiero si tengo alas para volar»
Figura1. Autorretrato con changuito. Frida Kahlo
↠ Sofonisba Anguissola
Sofonisba Anguissola fue de las primera mujeres admitidas como aprendices en un taller profesional. Aprendió el arte del retrato y desarrolló un estilo inusual para su época, pintando obras que reflejan un carácter informal, en las que los protagonistas se caracterizan por estar realizando tareas domésticas acompañados de objetos que definen sus personalidades.
Fue una verdadera experta en el arte del autorretrato. Por si fuera poco, Sofonisba contaba con un gran talento literario y musical, por lo que en numerosas obras aparece tocando algún instrumento musical, leyendo o pintando.
Sobre su vida:
Sofonisba Anguissola nació el 2 de febrero de 1532 en Cremona, Italia. Tuvo la suerte de contar con unos padres que siempre la animaron tanto a ella como a sus hermanas a perfeccionar sus talentos. Comenzó a fomarse con 11 años, teniendo la suerte de tener como primer maestro al famoso Bernardino Campi, el cual le acogio en su taller. Posteriormente, contó con otro pintor importante como maestro, Bernardino Gatti, conocido como "Il Sojaro".
En 1558, Sofonisba se desplazó a Milán, donde pintó al duque de Alba. Gracias a este, a los 27 años, Sofonisba tuvo el privilegio de trabajar como retratista en la corte del rey Felipe II, por lo que se estableció en España. Sofonisba continuó pintando a pesar de sufrir una fuerte perdida de visión.
Aquí os muestro uno de los autorretratos más conocidos de Sofonisba Anguissola, donde aparece trabajando en una de sus obras, pintando en un acto de autoafirmación. Posiblemente esté pintando a la Virgen María y al niño Jesús. El niño Jesús está desnudo y de pie, mientras que la Virgen está sentada junto a él acercándose para besarlo. La pintora, ocupa la parte derecha del cuadro, está seria y mirando hacia el frente. Su rostro es redondeado, al igual que los de otros autorretratos de otras de sus obras.
Figura 2. Autorretrato de Sofonisba Anguissola
↠ Artemisia Gentileschi
Artemisia Gentileschi fue una de las pintoras italianas más importantes del siglo XVII. Fue capaz de pintar y representar la pintura simbólicamente, logrando un esfuerzo extraordinario de identidad en una época que ser mujer en el mundo del arte era una limitación.
No solo es considerada una de las más notables artistas del barroco italiano, sino también una adelantada al feminismo. En varios casos se han interpretado sus cuadros como símbolos de lucha ante el patriarcado.
Sobre su vida:
Artemisa Gentileschi nació el 8 de julio de 1593 en Roma. Creció en una familia rodeada de arte, ya que su padre, Orazio Gentileschi, también era pintor. Descubrió su vocación en el taller de su padre, decidiendo convertirse en su aprendiz a los 16 años.
Con 19 años, Artemisa sufrió una violación por parte de Agostino Tassi, un conocido de su padre que iba a ser su maestro. Orazio Gentileschi denunció a Agostino Tassi ante las autoridades, que lo llevaron a juicio. Pero Artemisia no sólo fue violada, su testimonio sobre la agresión fue puesto en duda y la jóven fue torturada para saber si decia la verdad o estaba mintiendo. También padeció la indiferencia y el rechazo del mundo artístico de su época por el hecho de ser mujer, pasó por la humillación de que muchos de sus cuadros fueran atribuidos a su padre o a otros artistas varones y durante siglos aguantó el ser considerada como menor dentro de la historia del arte. Desde entonces su obra cambió radicalmente, comenzando a ser más oscura y reflejando las fantasías de venganza contra su violador.
Más tarde, Artemisia se casó con el pintor florentino Pierantonio Stiattesi y juntos se trasladaron a Florencia. Artemisia consiguió entrar en el círculo del gran duque Cosme II, aprendiendo a escribir y a tratar con nobles e intelectuales. En poco tiempo, la artista pasó a ser muy conocida en Florencia. El 19 de julio de 1616 fue la primera mujer admitida en la Academia de las Artes del Dibujo, fundada por Vasari en 1562. En 1630, Artemisia Gentileschi se fue a Nápoles, donde realizó encargos para Felipe IV de España. En 1637, fue invitada a la corte de Carlos I de Inglaterra, donde se reencontró con su padre y volvieron a colaborar hasta su fallecimiento. En estos años Artemisa pintó una de sus obras más conocidas: el Autorretrato como alegoría de la pintura.
Figura 3.Autorretrato como alegoría de la pintura
Conclusión:
Las mujeres a lo largo de la Historia han sido, sistemáticamente, silenciadas y relegadas al olvido. La historia del arte está plagada de mujeres que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Entre ellas se encuentran estas tres maravillosas pintoras: Frida Kahlo, Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi. Creo que esto hay que arreglarlo ya y que como futuras docentes podemos intervenir en ello. Afortunadamente en los últimos tiempos han aparecido muchos libros en la que aparecen recopilaciones acerca de algunas de ellas. Es importante que en las escuelas se ponga en valor el trabajo de mujeres que a lo largo de la historia han destacado en muchísimas disciplinas. Las niñas y los niños necesitan referentes de mujeres.
Bibliografía:
Cívico, I. y Parra, S. (2016). Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo. (Montena).
Durá, J. A. (11 de septiembre de 2019). Sofonisba Anguissola una pintora invisibilizada. Hablemos de feminismo. https://hablemosdefeminismo.com/sofonisba-anguissola-una-pintora-invisibilizada/
Rubio, C. L. (28 de abril de 2021). Sofonisba Anguissola, la pintora cuyos cuadros fueron atribuidos a hombres. Mujeres Invisibles. https://mujeresinvisibles.com/2021/04/28/sofonisba-anguissola-la-pintora-cuyos-cuadros-fueron-atribuidos-a-hombres/
Calvo, S.M. (27 de septiembre de 2016). Artemisia Gentileschi. Historia/arte. https://historia-arte.com/artistas/artemisia-gentileschi
García, D. (20 de noviembre de 2021). El autorretrato femenino reclama su lugar en el mundo del arte. El Diario. https://www.eldiario.es/cultura/arte/autorretrato-femenino-reclama-lugar-mundo-arte_1_8509186.html
Comentarios
Publicar un comentario