Diario 1: Aproximación a la imagen digital
Introducción:
La semana del 13 al 17 de febrero trabajamos una sesión práctica acerca de la imagen digital. Me llamó la atención el tema, ya que lo desconozco bastante y creo que es algo esencial para mi formación como docente de las próximas generaciones. Por ello, este primer diario reflexivo me gustaría dedicarlo a lo trabajado en relación a la imagen digital.
Desarrollo:
Para comenzar la sesión, nuestro profesor nos planteó una pequeña reflexión acerca de cómo realizar una imagen digital de manera adecuada. He de decir que siempre me ha parecido algo sencillo, pero es cierto que hay que tener en cuenta una serie de criterios que en ocasiones olvidamos. Se aportaron varias ideas que considero muy importantes al fotografiar: prestar atención a los diversos puntos de luz, encuadrar la imagen de manera adecuada, tener cuidado con las sombras, etc.
Posteriormente, entramos un poco más en profundidad en el aprendizaje de qué es la imagen digital y en sus conceptos clave. Las tecnologías digitales permiten transformar la realidad captada en código binario, dándonos un amplio abanico de posibilidades de modificación y manipulación de la imagen. Hasta ahora el ordenador es el principal sistema de almacenamiento, modificación y reproducción que permite producir materiales audiovisuales y fotográficos para la construcción y difusión de nuevas realidades, ideas y valores.
Uno de los detonantes que ha suscitado en mí un interés especial por la sesión es la utilidad de la imagen digital en nuestro día a día como estudiantes. Considero que para todos nosotros supone un reto importante el enfrentarnos al lenguaje de la imagen y comprender realmente cómo utilizarla, y más aún realizarlo de una manera crítica.
Según se fue desarrollando la sesión fuimos comentando algunos conceptos relacionados con la imagen digital. Se trata de términos que había oído muchas veces en mi vida pero que siempre me han parecido complicados, quizás porque nunca los he llegado a comprender del todo.
Glosario de conceptos aprendidos:
-Las imágenes vectoriales: Es uno de los grupos en los que pueden dividirse las imágenes digitales. Se trata de gráficos lineales basados en ecuaciones matemáticas llamadas vectores. Se encargan de describir las trayectorias que definen el contorno de las figuras.
-Los mapas de bits: Es el otro de los grupos en los que pueden dividirse las imágenes digitales. A diferencia de la anterior, la imagen viene determinada por su resolución.
-Bit: se trata de cada uno de los dígitos de la numeración binaria. Los bits poseen sólo dos estados, encendido y apagado, que se representan con los números 0 y 1. Un Bit equivale a un octavo de byte.
-Píxel: La agrupación de bytes forma una unidad llamada píxel. Todo lo que aparece en una pantalla digital es traducido siempre a píxeles, siendo la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital.
-Resolución: es el parámetro con el que se mide en informática la “calidad” de imagen. Se trata del número de píxeles utilizados para componer una imagen de mapa de bits por cada pulgada cuadrada (píxeles horizontales y verticales expresados en píxeles por pulgada: ppp).
-Interpolación: Aumento de la resolución de una imagen.
-Remuestreo: Disminución de la resolución de una imagen.
-Exposición: Cantidad de luz que hay en una fotografía. La exposición es adecuada cuando tiene la cantidad de luz es semejante a cómo la ven tus ojos en esa situación.
-Profundidad de bits: Especifica la cantidad de información de color que está disponible para cada píxel de una imagen.
-Rango dinámico: Capacidad de captar el detalle en las luces y en las sombras dentro de una misma imagen. El objetivo ideal es conseguir negros y blancos casi puros con gran cantidad de valores intermedios.
-Modos de color: Expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. Permite representar los colores en forma numérica.
-Formato: Están estandarizados para organizar, almacenar e intercambiar imágenes digitales. Todos cuentan con fortalezas, pero también con desventajas.
Para asimilar más fácilmente el conocimiento de estos nuevos lenguajes fuimos aprendiéndolos con el uso del conocido programa de edición fotográfica llamado Photoshop. Al principio me resultó bastante difícil seguir la explicación del profesor, ya que el programa cuenta con numerosas utilidades y herramientas en su interior que parecen liosas en un primer momento.
Al terminar la sesión investigué un poco sobre la variedad de usos que nos aporta Photoshop y me sorprendí bastante. Nos ofrece la oportunidad de crear, modificar, retocar, editar, manipular e incluso convertir imágenes en 3D. También he descubierto que permite realizar animaciones, lo cual me ha parecido muy interesante y me gustaría probarlo.
Lo que más me llama la atención de esta herramienta es la posibilidad que nos da para convertirnos en productores de nuestros propios materiales. Creo que es muy útil para la profesión docente, dándonos una infinidad de medios para la creación de recursos visuales motivadores y didácticos.
Conclusión:
Usar la tecnología en el aula significa experimentar, aprender haciendo, despertar la curiosidad y la creatividad de los niños y niñas. Creo que la educación no debe quedar al margen de todo esto, debe potenciar el conocimiento del mundo que nos rodea y formar como ciudadanos del futuro.
Sin duda, la formación en la imagen digital es algo que cada vez va a ser más necesario como ciudadanos. Por eso, como futura maestra, creo que sería interesante incluir el trabajo y enseñanza en este ámbito para el alumnado perteneciente a la etapa de Educación Primaria. La imagen digital y su aplicación en la herramienta de Photoshop puede utilizarse en diferentes materias del currículum y ayudar a desarrollar la competencia digital.
Me ha parecido muy interesante la aproximación a la imagen digital que hemos realizado en esta sesión y la presentación de la herramienta Photoshop como medio de manipulación de imágenes, superposición de estas para crear diferentes efectos, creación de imágenes a partir de situaciones reales o irreales, etc.
Comentarios
Publicar un comentario